martes, 30 de junio de 2009

#32.back seat romeos. 1980.7".zero ambition / in the night [future earth records. FER 007]

Vuelta del punk a la nueva ola y tiro porque me toca! Hoy, con todos ustedes, el único single de esta pequeña gran banda inglesa (del área de Doncaster), cuya biografía completa puede consultarse en un post antiguo de mi blog NEWAVERS (ver entrada). Entre que voy preparando algún que otro single para este blog, he decidido tirar de lo que ya tenía medio hecho.

Dentro de la llamada nueva ola hay bandas que quedaron en la cuneta de la historia por causas variopintas, muchas veces extramusicales, habiendo hecho grandes canciones. Y bandas que por el contrario lograron gran éxito con auténticas mierdas. Aquí no señalaré a ninguna del segundo caso, porque creo que estamos sobre todo para hacer lo contrario: sacar del olvido a aquellos grupos que por diversas circunstancias nunca llegaron a los grandes circuitos comerciales, y saldar -a nuestro modesto estilo-, una deuda con la historia.

Los "Romeos del asiento de atrás" es una de estas bandas olvidadas. Se llamaban en realidad The Classics, pero justo cuando grababan el que sería su único single -como solía ocurrir más que a menudo en unos años efervescentes musicalmente hablando-, se dieron cuenta de que ya existía gente que tocaba con ese nombre, así que buscaron uno difícil de encontrar (y de superar, por cierto).

Previamente a este single, grabaron una demo de 3 temas para los estudios Fairview (de Hull, el pueblo que más tarde situarían en el mapa los Housemartins): Check her Alibi, New Generation y el más conocido Zero Ambition, canción con la que -como digo en el otro blog-, han quedado para siempre marcados en la historia de la Nueva Ola, y que sería regrabada para el que es hoy un muy solicitado single del sello Future Earth Records (Doncaster) el 18 de octubre de 1980.

La cara A es una auténtica pasada, un tema de powerpop muy cercano al revival mod
, construida sobre una sencilla pero muy marcada escala de bajo que se repite durante toda la canción y una linea melódica bastante costelliana, como no podía ser de otro modo en una banda de estas características. Hasta donde yo llego a entender creo que la letra del tema va describiendo distintas situaciones de distinta gente, y cambia los tiempos verbales en cada repetición del estribillo: not proud of (her/him/them self/selves) or of anybody else. Thats the way she/he... is and thats the way she/he...'ll always be. Zero ambition and zero vanity...) Pero vamos, se aceptan y agradecen traducciones alternativas.

Como cara B tenemos el tema In the Night, para el que contaron con el teclista Terry Wincott, de los Amazing Blondel, y que va en la misma línea que el anterior, aunque sin llegar a estar a su altura.

Gracias a los japos, como casi siempre, este single ha tenido recientemente una reedición bastante más asequible (en 1977 Records).

Biografía completa en NEWAVERS

Espero que os guste.



DESCARGAR DE MEDIAFIRE

2 comentarios:

Papuchi dijo...

suena bonito.gracias amigo

BRUTUSOUND dijo...

coño, que buenos, hacía tiempo que no los escuchaba!!