jueves, 18 de junio de 2009

#29. jags (the).1979.7''. back of my hand / double vision [island. wip 6501]

Y continuó con un tema clásico de powerpop que aparece en bastantes recopilaciones dedicadas a los sonidos de finales de la decada de los 70.
Los jags provenían de yorkshire, se formaron en 1978, separándose en 1982 y dejandonos 4 singles, un ep y 2 albums.
La banda estaba formada por:
. nick watkins - voz
. john adler - guitarra
ambos eran compañeros del colegio, siendo los compositores de los temas y nucleo central de la banda; y junto a ellos:
. steve prudence - bajo
. alex baird - batería
En julio de 1978 firman por island, y al año siguiente publican un ep de 4 temas qu
e incluía las dos canciones de este single.
En 1980 publicaron su LP de debut '
evening standards', que aunque contiene buenos temas de powerpop sólo logró atraer la atención de la prensa musical para tachar a su cantante nick watkins de ser un mero imitador de elvis costello.
Al año siguiente, 1981, sacan su 2º disco 'no tie like the present', donde dejaban de lado el powerpop, pero el album paso totalmente desapercibido por lo que la banda se separaría en 1982.
Así que los jags han pasado a la historía con el calificativo de 'banda de un sólo éxito' (one-hit wonders), que no sabría ya decir si es un término alagador o peyorativo, pero el caso es que 'back of my hand' es un temazo!
El single fue publicado en junio de 1979 y llegó al puesto 17 de las listas británicas. De lo que no tengo ni idea es el porque sacó island un singles con dos temas que acaban de ser editados en el ep (si alguien sabe algo!).
Fue producido por jon astley, famoso productor inglés que ha trabajado con los músicos más famosos desde los 60: tom jones, van morrison, abba, rolling stones...
Además el single fue tambien publicado en europa (aquí teneis la portada holandesa).

.- podeis bajaros canciones y portadas en mediafire.




1 comentario:

PLAY IT LOUD! dijo...

¿Buenos temas de powerpop? Ignoro lo que dijo la prensa musical en su momento, es más, me importa un bledo: el "evening Standards" es uno de los mejores discos de la época se pongan como se pongan. Evidentemente está muy influenciado por Costello, pero si nos ponemos en esas habría que haber retirado del mercado la mitad de los discos del 78 y la otra mitad del 79!!!

El primer EP al que te refieres era un 12", o sea que no tiene tanto misterio el hecho de que Island se decidiera a reeditarlo (sólo un mes después) en single, que al fin y al cabo, era el formato que estaba más de moda, el más barato y el fetén en el Reino Unido (afortunada o desgraciadamente para los coleccionistas).

De todos modos, el asunto tiene bastante más miga. Paso a contaros lo que indica el bueno de Panciera en su "Biblia" 45 Revolutions sobre el tema de las ediciones: en realidad la reedición pura y dura en 7" se limitó a copias promocionales que contenían los mismos temas. Sin embargo, para las que salieron a la venta, y sin informar previamente al grupo, la discográfica contrató a Trevor Horn y Geoff Downes (o lo que es lo mismo, los famosos Buggles del "Video kil the radio star"), para remezclar el "Back of my hand", supongo que pensando, o sabiendo más bien, que tenían un bombazo entre manos. El caso es que estos cambiaron el comienzo y añadieron teclados a la canción, que triunfó instantaneamente, figurando 10 semanas en las listas de éxitos.

Además de la edición holandesa, al parecer existen versiones francesas (con letras diferentes en la portada), alemanas (con diferente portada), norteamericanas, australianas e irlandesas del single (todas éstas últimas con portada de la compañía). Por último también se editó el 12" en holanda, con portada de la compañía.

Es verdad, según leo en el citado libraco, las críticas fueron un poco destructivas con el tema de la evidente vena "costelliana" de la banda...
Un saludo.