martes, 9 de junio de 2009

#27. madness. 1980.7''. baggy trousers / the business [stiff rec. buy 84]

Hay tantos buenos discos que escuchar que no se por cual decidirme, asi que muchas veces no hay nada mejor que aprovechar noticias o novedades relacionadas con las bandas; por lo que aprovechando que en un par de dias tendremos aquí a los madness que mejor que escuchar uno de sus grandes singles!
La historia de madness es más que conocida: se formaron en 1976 en el camden town londinense con mike barson (teclado y voz), chris foreman (guitarra) y lee thompson (saxofón y voz), aunque por aquel entonces se hacían llamar the north london invaders; no tardaron en unírseles graham mcpherson, más conocido como suggs (voz), mark bedford (bajo) y daniel woodgate (batería), siendo el último en entrar carl smyth aka chas smash (voz y trompeta).
Su primer single lo editarían en el famoso sello 2-tone records en septiembre de 1979, los dos temas del disco eran 'the prince' en la cara A, homenaje al cantante jamaicano prince buster y en la B una versión del susodicho, 'madness'.
Trás el single dejaron el sello 2-tone y fichan por stiff records, que les editaría todos los singles y discos de su primera época. Con estos editan en el mismo 1979 su album de debut, 'one step beyond', que llegó al número dos de las lista inglesas. Y es hay que recordar que madness ha sido uno de los grupos que más publicaciones ha tenido en el top inglés.
En 1980 publican su 2º album, 'absolutely', cuyo primer single, editado en septiembre, sería este 'baggy trousers'.
Aquí ya encontramos el clásico sonido de la banda, que ellos mismos llamaron nutty sound, una mezcla de pop, ska, reggae y demás sonidos de la city, porque sin duda madness es una banda de su ciudad.
El single estuvo 20 semanas en la uk singles chart, llegando al número 3. 'baggy trousers' fue escrita por el vocalista, suggs y en ella rememora los tiempos del colegio (el tema de los recuerdos de infancia, que aparece tambien en 'our house'). Desde las campanadas iniciales la canción tiene un ritmo contagioso que te atrapa.
Por contra la cara B no aporta nada, es un instrumental a mi gusto bastante largo.
Al hablar de esta canción es inevitable no mencionar su video, uno de los clásicos del grupo, filmado en un colegio y parque en kentish town; y que se puede ver fácilmente en youtube.

pd.- para más información sobre la historia de la banda tienen un montaje majo que va año por año en su web: madness.co.uk
. canciones y portada en mediafire



2 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

hace poco he conseguido un par de Lp´s por ebay, y hay canciones estupendas que no había escuchado nunca... qué grandes!!!

Espia Collection of References dijo...

INCREIBLE POST!!!!!