martes, 9 de junio de 2009

#28. excel. 1980.7''. what went wrong / junita [polydor rcds. POSP 110]

Como en estos tiempos de crisis no estamos para tirar nada precisamente, estoy aprovechando la nueva entrada biográfica de los Excel de mi blog NEWAVERS, para colgar también aquí una referencia de su segundo y último sencillo oficial. Se trata de un single de esta banda de Cleckheaton (Yorkshire, Reino Unido), que grabaron para la multinacional Polydor tras haber cosechado cierto éxito con su primer EP "If it rains", que podéis escuchar en el citado blog.

Aquel primer EP contenía tres tremendos trallazos (y un tema normalito) de nueva ola powerpopera muy del estilo de los Advertising y demás grupos "arties", que por cierto, tal y como ya dijera Javier en la entrada de éstos, han originado gran influencia en grupos supuestamente modernísimos y originalísimos como los Franz Ferdinand o los Artic Monkeys (por cierto, que siempre cito a los mismos, pero es que de toda esa corriente me parecen los más adecuados para ponerlos como ejemplo, porque probablemente son los que mejor han sabido beber de aquellas fuentes).

El caso es que en el 80 los Excel publicaron un nuevo sencillo con el afán de saltar hacia un mercado masivo, pero de masivo nada: se dieron un tremendo hostiazo y aquello terminó por deshacer al grupo. Aunque la cara B a mí sigue sin convencerme demasiado, el caso es que el "What went wrong?" está a la altura de sus mejores piezas: "If it rains" y "Rock show".

Nótesé, más en el anterior que en éste, las pintas de jovencitos que tenían. Excepto el bajista y voz solista Stephen Smith, el resto son auténticos niños...
Espero que os guste.

(En NEWAVERS podréis ver la biografía de esta gente, y escuchar su primer EP "If it rains" completito).


3 comentarios:

61 y 49 dijo...

Valiosa información la que tenéis aquí y en Newavers sobre estos Excel, de los cuales solo conocía que inspiraron a Bill Gates para poner nombre a su hoja de cálculo.

También es valioso saber que también hay gente que le tiene tirria a Billiy Idol. Me pasa lo mismo, no tengo explicación pero le tengo gato.

Saludos.

PLAY IT LOUD! dijo...

Ja, ja, gracias por tu comentario. Me temo (me alegra más bien) que no somos los únicos que le tenemos tirria al gachó, pero es que lleva décadas haciendo méritos...
Un blog cojonudo el tuyo, muy recomendable... paso a veces a ojear.
Un saludo.

Beers for Punks dijo...

ja!ja!ja!
todo un detalle por parte del señor bill gates el ponerle a uno de sus programas el nombre de una de sus bandas favoritas!!

joder! lo de billy idol es un trauma generacional! un tema tabú del que podemos empezar a hablar 25 años despues!!
saludos!!