lunes, 8 de junio de 2009

#26. rudi. 1978.7''. big time / no.one [re2009. sing sing rec. sing 002]

Otro de los single que llevo buscando hace mucho es el 'big time' de los rudi, pero su precio final, aún sin ser una locura, siempre me echaba para atras. Ahora gracias al nuevo sello de nueva york sing sing records podemos disfrutar de este discazo, y de otras rarezas, porque están reeditando singles muy interesantes y dificiles de conseguir en su edición original.
Rudi se formaron en 1975 en el este de belfast a partir de unos amigos de la pandilla del colegio entusiastas del glam-rock que veian como su estilo favorito estaba perdiendo el brillo y la fuerza que había tenido durante 4 años y se estaba volviendo demasiado blando y comercial. Los nombres de los componentes originales que seguirián en la formacion más estable eran brian young (voz y guitarra), ronnie mathews (voz y guitarra), graham marshall (batería), al que luego se le añadiría gordon blair (bajista que ya había tocado con jake burns), y como nombre de la banda hicieron lo que hemos hecho toda la vida musicos y aficionados en a la música en general, elegir el nombre de una de sus canciones favoritas, en este caso lo sacaron del tema 'ooo ooo rudi' de los jook, de los que hablamos aqui en una entrada anterior. Y comenzaron a ensayar tocando sus temas favoritos de glam junto a canciones de los 60 de los famosos recopilatorios nuggets. Durante el año 76 empezaron a ponerse de punta el pelo y dar más energía a las canciones, al gusto de las informaciones que llegaban de londres.
En octubre de 1977 los clash fueron a tocar a belfast, reuniéndose en la sala de conciertos la plana mayor de los punks de irlanda del norte; en el último minuto el concierto fué cancelado y los disturbios entre punks y policia servirían de inspiración para el tema 'cops', que se convertiría en una de sus canciones más populares.
Ya en enero del 78 tocando en un concierto en belfast junto a los outcasts estaba entre la audiencia terry hooley, dueño de una tienda de discos llamada good vibrations. Trás grabar 'big time' con la intención de ser regalado como flexi-disc con una fanzine se dan cuenta de que casi por el mismo precio se puede hacer un single de vinilo en toda regla. Asi que con la ayuda de terry hooley publicaron en abril el single 'big time / no.one', que sería además la primera referencia de good vibrations records (got 1), uno de los más clásicos sellos de punk irlandes!
Para la portada se inspiraron en la película de 1932 mummy (con boris karloff) y apareció con diversos colores, dependiendo del color del papel en el que fué impresa. Esta es la portada que ha reeditado sing sing records, en formato desplegable como la original.
En octubre de 1979 el single fue reeditado con otra portada.
.'big time' es el tema más clásico de rudi, un tema nervioso, enérgico y con mucha melodía.
.'no.one', que ocupa la cara B, es un tema más típico, el clásico tema punk77 de tres acordes.
Tras la buena acogida del single intentaron probar suerte en londres, pero la experiencia fue nefasta (incluso dos de sus miembros estuvieron una semana en prisión), asi que se volvieron a su belfast natal.
En febrero del 79 publican un tema en un ep recopilatorio de bandas locales que saca good vibrations, llamado 'battle of the bands', junto a los outcats y otras dos bandas. y en julio sacan su ep de 4 temas 'i spy', que es su otra canción más conocida. Además grabaron canciones para algun que otro single que no fueron publicadas. Algunas de estas canciones han sido editadas en años recientes por lo que si discografía es dificil de seguir: podeis verlo en su web.
En este 1979 aparecen en un documental sobre la escena en irlanda del norte llamado 'shell rock shock', en el que tambien aparecen los stiff little fingers, understones...
Tras dejar good vibrations editan otro par de singles y se separan en 1980.


pd.- podeis bajaros canciones y portada aqui


1 comentario:

milan2022 dijo...

Nice blog and great single!