miércoles, 3 de junio de 2009

#25. generation x. 1977.7''. your generation / day by day. [chrysalis. chs 2165]

Mientras leía `rompepistas' me vi en la necesidad de volver a escuchar a generation x, cuyas canciones aparecen bastantes veces en el libro. Tengo que decir que a su cantante billy idol le tengo una especial manía, no se cuando se forjó en mi subconsciente dicha aversión, pero recuerdo verlo en la televisión de chavalín y no simpatizarme nada (si algún día voy al psicoanalista me lo haré mirar!).
Generation x se formaron en londres en 1976 y su nucleo central eran el bajista tony james y el cantante william broad (aka billy idol). Ambos habían estado juntos en la formación inicial de los chelsea, con billy idol a la guitarra y gene october como cantante (trás su marcha gene october refundó la banda, pero esa es otra historia de la que algún día tendré que hablar!)
tony james había estado en los london ss, junto al futuro guitarrista de los clash, mick jones. Mientras que billy idol formaba parte del bromley contingent, la pandilla que seguía a los sex pistols y de la que formaban parte entre otros siouxsie sioux y la famosa soo catwoman; a todos ellos se les puede ver en el documental de julien temple 'fhe filth and the fury'.
Tras algún cambio en la guitarra y la bateria (y por no dar más nombres!) la primera formación estable se completo con mark laff a la batería y bob andrews (aka derwood) como guitarra. El nombre de generation x lo tomaron de un libro editado en 1965 que trataba sobre las subculturas juveniles y en el que venían entrevistas a mods.
Estuvieron tocando en la noche inagural del famoso club punk londinense the roxy el 18 de diciembre de 1976 y pronto atrajeron a bastante público a sus conciertos, lo que despertó el interés de las discográficas. Su atractiva pose juvenil y su azucarada imagen (frente a la mucho más venenosa imagen que ofrecian los sex pistols) les llevó a las portadas de revistas juveniles para chicas, pero les resto bastante credibilidad en le escena punk.
Fichan por chrysalis y en septiembre del '77 editan este que fue su primer single, que llegó al puesto 36 en las listas británicas; esto les hizo también ser uno de los primeros grupos de punk en ir al programa televisivo de la bbc top of the pops.
Este primer single es para mi el mejor de la banda, con dos temazos compuestos por la pareja fundadora. Como en toda su discografía las canciones, aún con toda la energía y la rapidez del punk son bastante pop, lo que les da un aire más comercial, ¿fue a proposito?, ellos dicen que no!:
. en la cara A viene 'your generation', que es una especia de respuesta al 'my generation' de los who y que podría ser tomada como una declaración de principios:
"tu generación no significa nada para mi"
. y en la cara B apararece 'day by day', igual mi preferida de generation x y un temazo de punk con mayúsculas: rápida, contundente, de 2 minutos escasos de duración y sin florituras! Con un tema que tiene la misma actualidad que hace 30 años, el día a día, la monotonía del trabajo y lo peor, el miedo a salir de ella.
El single fué producido por phil wainman, que trabajó entre otros con sweet, xtc o bad city rollers, y cuyo mayor exitó fue el 'i dont like mondays' de los boomtown rats.
También se publicó el single en francia, australia y japón (algunas de cuyas portadas teneis abajo).




Como no me gusta alargarme mucho más (la idea es contextualizar el single), decir que grabaron dos single más antes de su debut, un LP homonimo editado en marzo de 1978 y que es uno de los grandes discos que nos ha legado el punk!
Publicaron dos discos más y luego lo dejaron. Billy idol se fue ha eeuu y se convirtió en la estrella del rock que siempre quiso ser y tony james fundó los sigue sigue sputnik, esa banda de pseudo punk-glam futurista que en nuestra época salió bastante en television.

pd.- podeis bajaros single y portada aqui.





9 comentarios:

PLAY IT LOUD! dijo...

Ja, ja!! Me he sentido muy reconocido en tus comentarios sobre el "Ídolo" ¡A quién no le podía dar asco cuando éramos canis! con ese maquillaje y esos pelos de punki de postal, que parecía la de loa Eurythmics... A mi me jodió especialmente, porque me encantan los Generation X desde que escuché por primera vez con 13 o 14 años su "One hundred punks" (una de mis canciones de cabecera entonces), pero no supe hasta unos años después que ese infame era el cantante... En los tiempos de Internet suena a risa, pero entonces no era tan fácil saber cómo ni quiénes eran los grupos exactamente.

Anónimo dijo...

Los chicos guapos del Punk, buenas grabaciones, mejor producción, portadas constructivistas a lo Rodchenko, y éxito de cantante tras la disoluón del grupo.... Toda una antítesis a Evaristo, el estudio de Soñua-Ohiuka, los rotuladores del No te muevas! y el malditismo de Eskorbuto....

Siempre pensé que el RRV mató al punk en este pais...

R.

Beers for Punks dijo...

. me alegra ver que alguien más comparte mi pesadilla infantil con billy idol!!

. hey ruben! no hay que ponerse tan dramático, como decía el anuncio `spain is diferent'.
Así a bote pronto creo que aqui a partir de cierto instante entre los grupos punk sólo importo el 'mensaje', las letras estaban supeditadas a lo que se quería decir y la música paso a tercer lugar... con lo que lo resultados fueron los que fueron desastrosos.
Aparte cuando lees sobre las bandas inglesas todas tenían cultura musical en su infancia: los 60s, el glam... y con eso hicieron algo nuevo.
Aqui yo no conozco a nadie que en su casa de niño se haya escuchado música, y claro, escuchando a los pistols y los exploited no puedes crear algo que los supere! Como mucho una mera repetición...
joder que me enrollo que no veas.... saludos!!

Alberto Le Trip dijo...

Hei Javi!
Cojonudo single! A mi su primer Lp también me gustó mucho, una vez que superé el encasillamiento que me temo todos teniamos de "eran unos pasteles". En este viernes de sol, encerrado en la oficina, sobre todo me gusta lo que dices de la letra de "day by day": "la monotonía del trabajo, y sobre todo el miedo a salir de ella", ¡que jodida verdad".
Un abrazo también a Rubén, exiliado en el East End, y un saludo a Fermín, la pinchada tras el concierto de los Neurotics fue una pasada.
Here comes the weeekend!

Anónimo dijo...

Ok, Ok.... Es cierto esty en fase de abuelo cebolleta anti-punk hispano... que le vamos hacer...Y que diantre ningun blanco puede hacer musica, solo imitar a los negros... Arnf... Creo que he bebido demasiado...Busca en Amazon el libro de MIck FArren "Give the anarchist a cigarrette", eso es PUNK. Un abrazo a todos.

R

Gigi Peligro dijo...

yo acabo de descubrir Chelsea y me encantan...
Y bueno Billy Idol es uno de mis ídolos nunca mejor dicho!!

Beers for Punks dijo...

. alberto! gracias por los comentarios!

. gigi, los chelsea son otro grupazo tristemente relegados a la 2ª division del punk!
lo tomo como una sugerencia!

saludos!!

Gigi Peligro dijo...

sí que es triste pero es el caso de muchos grupos buenos... tendremos que agradecer el habernos topado con ellos y poder disfrutarlos...

Anónimo dijo...

aupa! respecto a que los grupos de los 80's (englobados dentro de la etiqueta) no tenian cultura musical estás muy-muy equivocados. A pesar de las dificultades, las cintas de cassete y los LP's volaban de mano en mano. De hecho, consumían muchísima más música de muy diferentes estilos, que el resto de los mortales, que habitualmente se limitaban - como ahora- a escuchar los 40 subnormales o la basura disco que ponían en la TV. Iosu Eskorbuto siempre reivindicó a The Who. Billy Idol era visto por los punks locales como un punk de postal -como toda la Nueva Ola madrileña- pero con una voz acojonante. Generation X, aparte de Billy Idol llamaba la atención por esas guitarras tan "sintetizadas" y el sonido de la bateria que no para de redoblar. Algo característico de los primeros The Damned o Buzzcocks. Saludos y felicidaes por el blog!