jueves, 28 de mayo de 2009

#24. newtown neurotics (the). 1980.7'' when the oil runs out / oh no [no wonder rds. NoW 4]

Este fin de semana tocan por primera vez en España los Newtown Neurotics, y he decidido celebrarlo con dos entradas dedicadas a dos de sus singles más clásicos.

El cantante y guitarrista Steve Drewett formó los Newtown Neurotics
(http://www.neurotics.org.uk/) en 1979. Por aquel entonces Drewett, como tantos otros, era super fan de los Ramones (como puede apreciarse por los pelos a lo Joey Ramone que llevaba en la contraportada del single, foto de abajo) y hacía música al efecto. Por lo que dicen en su biografía, debía de ser bastante curioso ver al pibe gritando sus trallazos punk vestido como un hippie en aquella época, aunque aseguran que después de un par de temas al público lo único que le importaba era el frenesí del pogo.

Las primeras referencias de la banda fueron los singles “Hypocrite” y este “When the oil runs out”, ambos con grandes temas de punk melódico y suave contenido político, que aunque aparecieron ya comenzada la década de los 80, habían sido escritas antes de la elección de la Thatcher (como todos sabéis muy amada por la horda punk de la época, y a la que, por tanto, debemos estar tremendamente agradecidos hoy en día por su inestimable contribución a la buena salud de esta corriente musical).

Aquí está el segundo de estos singles, que a mí particularmente es el tema que más me gusta de ellos (quizá porque es uno de los que se alejan más del punk clásico acercándose casi a una suerte de punk-powerpop). En línea con otros muchos de sus textos, la letra habla de lo qué pasaría si muchos currelas de servicios básicos como el transporte decidiesen ir a la huelga para dar un poco por culo al stablishment (el título "Cuando el aceite se desparrame" es muy descriptivo).

He visto en la página oficial que el single tiene algún tipo de protecció
n legal para su difusión, así que me he puesto en contacto con el propio Steve, que ha contestado raudo y veloz afirmando que no tiene problema (Gracias Steve!!!) Así que consideradlo un regalo pre-concierto.

No obstante remito aquí la información de copyright:


"When the oil runs out" aparece por cortesía de:

©(Drewett) Kristannar Music LTD.
Masters are available for production/remix
ing
Photos © Tony Mottram



6 comentarios:

Joaquin dijo...

No tenia idea de esta banda. Exclente!!!

PLAY IT LOUD! dijo...

Hola Joaquín. Gracias por tu comentario. Muy bueno tu blog. Tengo mucha idea (para ser español muchísima) del rock argentino en general: desde Almendra, Sui Generis, La Pesada... pasando por los Abuelos, Enanitos, Violadores, y algunos más... sin embargo, creo que desconozco bastante del punk, la nueva ola y el revival mod de los 70 y 80 en Argentina. Podrías ofrecernos algunas propuestas para investigar...
Un saludo.

Papuchi dijo...

esta banda esta muy bien eh? Nunca los habia oido. Buena musica por aqui, si señor!!!

Longy dijo...

Great great band. Very underated at the time.

Alberto Le Trip dijo...

Pedazo de concierto que dieron en Madrid! Steve muy majo en efecto, pude charlar un poco con el. Para mis los NEUROTICS tienes algunas de las letras más inteligentes del punk, desde el compromiso político de KICK OUT THE TORIES a la confusión personal de un adolescente frustrado como puede ser THE MESS.
Muy grandes!

PLAY IT LOUD! dijo...

Gracias Alberto por tus comentarios. Es verdad. las letras son cojonudas, algo que no puede decirse de todos los grupos de la época, precisamente. Espero conocerte en persona en la próxima, que no te tengo muy ubicado...
Un saludo.