domingo, 24 de mayo de 2009

kiko amat. 'rompepistas'. [2009. anagrama]

Tenía pendiente la última novela de kiko amat, que fué publicada a primeros de año, así que aprovechando unos días de vacaciones me he puesto ello.
La verdad es que iba un poco temeroso porque me leí su primera novela ('el día que me vaya no se lo diré a nadie') nada más salir y me decepcionó bastante, por contra esta tercera me ha gustado, es dinámica y se hace muy amena, y además los personajes me han parecido bastante más ricos que en la primera, donde me parecieron demasiado planos.
En lineas generales diría que es una novela de iniciación, la toma de conciencia por parte del protagonista de que debido a una serie de acontecimientos familiares, sociales y personales todo esta cambiando y que él tiene que tomar sus propias decisiones. Pero por otro lado es un poco una novela en parte autobiográfica que trata sobre un joven punk, y que habla un poco de la juventud de muchos de nosotros. Hay una frase que para mi resumen la novela:
"esta canción se llama rompepistas y va sobre mí, pero podría ir sobre vosotros también"; se podría parafrasear diciendo:
"este libro de llama rompepistas y va sobre la juventud de kiko amat, pero podría ir sobre la de muchos de nosotros también", porque si este libro hablara de otro tipo de jóvenes o de otra momento no tendría el menor interés para mí, pero es que yo soy de la misma generación que el escritor y los sutiles guiños que hace a esa época los he vivido, y todo lo relacionado con la música, la familia, los amigos y el instituto pues es salvando las distancias transladable a mi historia vital; por lo que al final la lectura del libro es un doble camino, por un lado el seguir las aventuras de rompepistas, carnaval y demás banda y por otro lado el ir rememorando aquella confusa época de la ya han pasado más de 20 años (¡joder!) y que dentro de los cambios algunos no hemos logrado nunca dejar atrás.
Podría destacar muchas cosas, pero entre otras me resulta curiosa la universalidad de las canciones, habla de 'stay free', que yo también la asoció con recuerdos muy concretos y el final del libro, en el que se revela el motivo de vuelta al pueblo del protagonísta también tiene detalle, porque en nuestra panda, que con él paso del tiempo fué desintegrándose al ir cada uno haciendo su propia vida, hemos tenido muy poquitas bodas, y siempre que veo a aquellos viejos conocidos suele ser por motivos solemnes y poco agradables... y es que nos hacemos mayores.



1 comentario:

orgullo_skinhead77 dijo...

Jeje yo no puedo ir, hace un mes que tengo comprada una entrada para oi the arrase en bergara asique... aún así también tengo muchas ganas de ese concierto.
Un saludo