viernes, 15 de mayo de 2009

#19. undertones (the). 1979.7''. jimmy jimmy / mars bars [sire. sir 4015]

Y cambiamos londres por irlanda, concretamente nos vamos a derry, donde encontramos uno de los grupos más famosos de la escena, los motivos? Yo creo que frente a la imagen cabreada o de pose de muchos grupos punks, ellos siempre transmitieron un carácter simpático y divertido, y este carácter se transmite a las canciones en forma de melodía, y como tercer elemento yo añadiría la peculiar voz su cantante.
Pues como bien decía se formaron en derry entorno a 1975, y sus miembros eran feargal sharkey como cantante, los hermanos o'neill (john y damian ) a las guitarras, michael bradley al bajo, y billy doherty batería. Empeceron a tocar sus instrumentos sin conocimientos previos y sin muchas referencias, ya que derry no era el centro de la movida ni mucho menos. Aún así en septiembre de 1978 lograron publicar un EP de cuatro temas con el modesto sello punk de belfast good vibrations, que con el paso de los años ha demostrado que fue uno de los grandes impulsores de la escena en irlanda.
El periplo que sigue a su publicación es bastante conocido: el single, cuyo tema central era 'teenage kicks', gustó mucho al locutor john peel, que lo radió en su programa de la bbc-1 y los ojeadores de la multinacional sire vieron que había potencial y los ficharon, reeditando el single con una tirada mucho mayor.
'jimmy jimmy' fue publicado el 20 de abril de 1979, un mes antes que su album de debut, y sería su tercer single y llego al número 16 de las listas británicas. Como la gran mayoria de los temas de los undertones, la canción habla de temas cotidianos, esta vez del pobre jimmy, al que un día se lo llevaron en ambulacia y no se volvió a saber de él.
En la cara 'b' esta 'mars bars', una divertida canción que no apareció originalmente en el LP, aunque si lo ha hecho en la reedición en cd.
Os dejo también la portada de la edición alemana, con la clásica foto de la banda.
Aparte del habitual player en el que podeis escuchar las canciones y bajarlas si quereis he subido a mediafire un fichero con los dos temas y las portadas.













6 comentarios:

allcik dijo...

hello mate,visit my punk vinyls blog http://punkvinyls.blogspot.com/

thanks

allcik

Joaquin dijo...

Muy buena eleción, de la banda y los temas.

Saludos de Argentina

Daniel Bernabé dijo...

Gracias Javier

Me parece muy acertado el propósito del blog, que he leído en la introducción, recuperar los grandes temas que quedan ocultos entre toneledas de megas

Nos leemos!

Sevefunk dijo...

Hola Javier
Gracias por tu comentario en A pleno soul, totalmente de acuerdo con tu preferido el Sr. Hunter."The hard way" es una pasada de disco, en algunas canciones, parece que el fantasma de Sam Cooke le ha poseido.
Soulsaludos

Gigi Peligro dijo...

me encantan los undertones... son especiales y escucharlos te puede poner de buen humor!

Beers for Punks dijo...

tienes toda la razón...
los undertones son antidepresivos!!