lunes, 11 de mayo de 2009

#18. eddie & the hot rods. 1978,7''. quit this town / distortion may be expected [island. wip 6411]

Despues del single de los kursaal flyers no me queda otra salida que hablar de eddie & the hot rods, una banda formada por unos macarras de essex que eran punkies incluso antes de que el punk llegara!, y a los que se unió el guitarra de los kursaal graeme douglas poco despues de editar su primer disco 'teenage depresion'.
A sabiendas de ser un poco repetido, y es que sintiéndolo mucho seguimos estando en la misma época (mediados de los 70) y en el mismo lugar (londres), hay que decir que eddie & the hot rods fueron junto a dr.feelgod uno de los grupos bandera del pub rock: esos jóvenes de condición proletaria con aficción desmedida al r&b y a tomarse sus tragos en los pubs de la zona!
El grupo lo formaban barrie masters como cantante, dave higgs a la guitarrista, paul gray al bajo y steve nicol a la batería. Dieron su primer concierto en el nashville boom en el verano de 1975, y después vendrían el hope & anchor, el red cow... en fin, todos los clubs y pubs de conciertos de la época. Junto a muchas versiones de temas de los sesenta compusieron un buen puñado de memorables himnos de rebeldía juvenil, reclutaron una tropa de seguidores entusiastas y revitalizaron el rock'n´roll británico antes de que los conciertos se convirtieran en una batalla de escupitajos.
Cuentan que los sex pistols hacieron de teloneros de los hot dogs en su concierto en el marquee en marzo del 76 y la emprenden a botellazos con un público que mayoritariamente estaba allí para ver a los hot rods. Tienen que retirarse del escenario de una forma no muy airosa; de paso, aprovechan para cargarse parte del equipo. No llegan a las manos pero es el principio de un intenso fuego cruzado entre las dos bandas. Tras el concierto master respondió a la prensa: “Los pistols sólo tratan de dar la nota, son unos snobs. Se limitan a hacer lo que dice m.mclaren. Esos tios no son punks ni son nada. Todos han ido a colegios de pago y esas cosas... Son estudiantes de escuelas de arte... Cuando vayan a tocar a Escocia los van a matar, alli son gente ruda y no les gustan los homosexuales ni los afeminados”.
Despues de gira por europa, editar tres singles y un ep grabado en directo en el marquee, publican en 1976 su LP de debut 'teenage depresion', editado por island. Un disco imprescindible, aunque lo mejor de su carrera estaba por llegar.
La entrada de graeme douglas es providencial. Músico curtido y dotado de esa extraña habilidad británica para incrustar melodías pop en jugosos pedazos de rock. Douglas da una nueva dimensión al grupo. Hasta entonces el único que componía temas era dave higgs y con douglas los hot rods ganan en versatilidad, potencia y calidad, se acercan al caos sonoro por vía de la velocidad en vez de hacerlo por medio de la crispación extrema. El álbum 'life on the line' de 1977 es un trabajo más elaborado que el 'teenage depresión'. Lo que antes era ímpetu y nervio es ahora intensidad y contundencia. Pero como ya se apuntaba antes, este disco es sobre todo la confirmación del talento pop de graeme douglas: sólo un tipo señalado por los dioses puede ser capaz de componer una canción tan rematadamente perfecta como 'do anything you wanna do'. Y es que lo tiene todo: tensión, rabia, melodía, guitarras energéticas y a la vez complacientes, voz apremiante... El estremecimiento es inevitable.
Tras ser editado como single en julio del '77 el conocido más 'do anyhing you wana do', encontramos el single 'quit this tow', publicado en enero del '78 y que para mi es la canción de powerpop perfecta, un trallazo de energía que me pone las pilas cada vez que la escucho, y que fue compuesta como todas las canciones más poperas del album por graeme douglas, esta vez junto al productor ed hollis.
En la cara 'b' encontramos 'distortion may be expected', un tema instrumental un poco largo y pesado para mi gusto.

pd.- como pienso que cuando algo esta bien escrito no merece la pena reescribirlo, para el comentario he cogido parrafos enteros de un artículo firmado por pedro pistolas, a quien no conozco pero que escribe con esa pasión e impetud del que hace lo que lo gusta; en el enlace podeis leer la posterior evolución y los problemas que van surguiendo en los hot rods.


2 comentarios:

Joaquin dijo...

Terrible la primera canción. No conocía la banda, así que me tuve que bajar un disco.

Saludos

Anónimo dijo...

Cojonudos, mira por ahi algo de los count bishops en chiswick!

R