sábado, 4 de abril de 2009

#10. 101'ers ,the. 1976.7''. keys to your heart / 5 star rok'n'roll petrol. [big beat / chiswick ns 3]

Y ya que empezé con chiswick, como no poner otro de los clásicos singles del sello. A los 101'ers se les conoce principalmente por ser la primera banda del cantante y guitarrista de los clash, joe strummer, que por aquel entonces se hacia llamar woody mellor, en honor a woody guthrie.
¿se les hubiera conocido de no ser por este hecho? Yo creo que este tema tiene entidad suficiente por si solo, pero es evidente que igual no hubieran sido publicados todos esos recopilatorios y piratas de los 101'ers si no hubiera sido la banda 'pre-clash', porque mientras estuvieron en activo sólo publicaron este single.
Se formaron en londres en 1974 y tomaron el nombre de la dirección de la casa ocupada en la que residian, aunque muchas veces se ha comentado que el nombre venía del 'cuarto 101' de la novela 1984 de george orwell.
Si bien dieron su primer concierto con el nombre de 'el huaso y the 101 allstars' fueron acortándose el nombre poco a poco. Se abrieron paso en el circuito de los pubs, en esa escena londinense que encabezaban los dr.feelgood, y que era un soplo de aire fresco a la estancada y oxidada escena de los grandes conciertos en los estadios y estrellas auto-endiosadas. Tocando primeramente versiones de viejos temas de rhythm'n'blues fueron poco a poco añadiendo composiciones propias. En abril de 1976 tocaron junto a los sex pistols, concierto que marcaría a joe strummer que más tarde reconoció el impacto que le produjo la banda y su interés en el movimiento punk que comenzaba a surgir.
Los 101'ers estuvieron en activo hasta 1976, y sería ya en 1980 (con los clash ya famosos!) cuando se editaría el segundo single, 'sweet revenge', y el album de la banda ('elgin avenue breakdown').
Se le puede llamar pub-rock, proto-punk o r&b, pero lo cierto el que 'keys to your heart' es un temazo, con un sonido muy básico pero con mucha energía. Strummer habla en él de su relación con una chica (llamada palmolive, que sería años más tarde la batería de las slits). Los 101'ers no se lo podían creer cuando después de un concierto fueron a verles ted carroll y roger armstrong (de chiswick) y les ofrecieron graban un single. El propio roger armstrong sería el productor. '5 star rock'n'roll petrol' es otro animado tema con una ralentización central en la que aparece un hammond, y una percusión latina que vuelve a retomar el tema.
Tambien hay que señalar que el batería richard dudanski es bien conocido en nuestro pais, ya que reside en granada y toca en una banda llamada el doghouse.













pd.- sobre el single en principio hay dos ediciones inglesas (luego alguna japanesa y francesa),
las dos de 1976. Fue editado primeramente en mayo del '76, y luego fue reeditado a final de año.
La original que es la que teneis abajo tendría la referencia s-3, y la reedición (que es mi single), con diferente portada y galleta tendria la referencia ns-3.
La información no es clara, así que si alguien puede aclararme algo más le estaré muy agradecido.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

ummmm y si no voy equivocado palmolive era granaina

Anónimo dijo...

Malagueña

Anónimo dijo...

Existe un libro editado en España que cuenta la historia del Pub Rock y donde hay varias páginas dedicadas a contar también la historia de 101 Ers con fotos de la banda, discografía completa, etc. El titulo del libro es Música y Cerveza.

Beers for Punks dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beers for Punks dijo...

parece ser que paloma romero era malagueña,
el año pasado salió en un artículo publicado por el pais:
http://www.elpais.com/articulo/portada/ESPANOLA/
CORAZON/PUNK/elppor/20080613elptenpor_2/Tes

he escuchado hablar del libro 'musica y cerveza', pero no lo he visto... tendré que buscarlo

gracias por los comentarios!!

Anónimo dijo...

Hola Javier y disculpame si mi espanol ne esta suficiente para explicar la cronologia de este 45 maravilloso. Mas informaciones se encuentran en estos dos sitios: http://homepage.mac.com/blackmarketclash/ y sobre todo http://www.101ers.co.uk/.

Version breve: el 45 fue editado en primer lugar en 1976 por Chiswick con la tapa (cover) de izquierda y con la galleta (?, record label) de derecho, pero con el numero de serie (S3). Se puede que el 45 fue reeditado el mismo ano con el numero NS-3 y con una nueva tapa (como por encima pero sin las palabras Big Beat Records), pero hay mucha confusion.

Pues en 1980 el 45 fue re-editado dos veces - en primer lugar con la tapa de Big Beat Records pero - de manera extrana - con la galleta (record label) de Chiswick, exactamente como la tuya. Este informacion es seguro a 100%, porque yo le he comprado en 1980 y estoy mirando el disco ahora! Cosa extrana: el numero de serie marquado en el vinyl del run-out es doble: "101 A1" cruzado por une linea para borrarle, y pues "S.3.A1" ... pero la galleta tiene el numero NS-3. Yo supongo que habia algunos discos de la reedicion de Chiswick no vendidos que han reciclado en tapa nueva esperando la reimpresion del vinyl con galeta nueva. Este fue la primera reedicion de 1980; la segunda fue con una galleta nueva al nombre de Big Beat Records.

Pero que importa estas detalles; es la musica que cuenta y si ya no tienes el 33 con todas las grabaciones studio y live de los 101ers, esta aqui!

http://sharebee.com/7180ad08.

Las 12 grabaciones en studio son estupendas; las 8 grabaciones en vivo son de calidad menos buena pero historicas y nos dan dos canciones particularmente interessantes: Lonely Mother's Son (live), version primitiva de Jail Guitar Doors, y une version primitiva de Junco Partner (live).

Cheers, Dave Sez

Beers for Punks dijo...

aupa dave!
muchisimas gracias por la información;
ningun problema con tu español, es más que bueno!
saludos!!

Anónimo dijo...

Javier, sí estás interesado en el libro Música y Cerveza decirte que no está descatalogado. Se puede comprar a través de las librerias en la red o en la web de editorial Milenio. Basta teclear en google Musica y Cerveza Javier Abad --su autor-- y te saldrán muchas referencias en librerías. Es una pasada de libro y muy recomendable para entender la música de los setenta y los ochenta. Para los fans de 101 Ers decirles que se habla de manera muy extensa en el libro, con discografía completa de discos oficiales y piratas y fotos inéditas. Todo un hallazgo.

Beers for Punks dijo...

anonimo lector!
gracias por la recomendación...
finalmente me pillé el libro hace un par de semanas (lo pedi en la libreria del barrio y me lo trajeron en un plis) y la verdad me ha gustado bastante; a muchos grupos de los que habla no creo haberlos escuchado nunca pero tiene un monton de apartados interesantisimos: 101ers, costello, chiswick y sfiff records...
ademas creo que está muy bien escrito: me pillé el libro de robert abella sobre el revival mod y es mucho más lioso, se nota que javier abad se dedica a la escritura...
saludos!

PLAY IT LOUD! dijo...

Javier. El libro es cojonudo, seguro que lo disfrutas. Javier Abad es un crack: me escribió una vez felicitándome por el post sobre Costello que aparece en NEWAVERS (y que en parte tenía como fuente su propio libro), lo que demuestra que además está atento y que sigue investigando.
Respecto al de Robert Abella, pues es verdad que a veces el estilo es un poco farragoso, pero tampoco está mal. A mí me ha descubierto cosas que no conocía, sobre todo de la etapa del 85 a los 90.
PD: muy bueno el comentario de Dave. Gracias, tío

javier dijo...

Gracias Play it Loud. Tienes razón, sigo atento a todo lo que sale y tiene que ver con el Pub Rock, no sea que los editores me encarguen una segunda edición revisada y ampliada (es broma porque para eso supongo que debería ser un best seller). Interesantes los comentarios sobre mi libro, veo que os ha gustado. Lo celebro. El Pub Rock no está muy arraigado en nuestro país pero seguro que si muchos supiesen qué grupos y qué estilos de música lo conforman seguro que tendría más adeptos.

Gracias por todo.

Javier Abad