viernes, 13 de marzo de 2009

sham 69. 1978. hurry up harry / no entry. [polydor POSP 7]

Dado que en la anterior entrada de los chords hablamos de que en sus inicios fue su manager jimmy pursey, que menos que hablar del grupo de pursey, los sham 69.
Procedentes de hersham en el sur de londres, el nombre procede de una pintada que rezaba 'hersham 69' pero a la que el tiempo le había borrado la primera parte de la palabra. Se formaron a finales del 76, pero su llegada a la escena influyó en ese cambió en el punk que fue de una cierta moda artistica y elitista a una vertiente más proletaria. Su punk futbolero, con letras sencillas y directas junto a un hábil manejo de la melodía, y la carismatica e incansable figura de jimmy pursey les llevaron a lo más alto de la escena. Si a esto se le une el revival skin y las peleas en sus conciertos... la historia de los sham 69 es dinamita.
Podía haber escogido cualquiera de sus primeros singles, que son todos excelentes. `hurry up harry' es el quinto que publicaron, y hace el cuarto con polydor. Su primer single 'i dont wanna' fue editado por Step Forward en 1977, sello que publicó entre otros a los chelsea y los cortinas y del que era co-propietario mark perry (el editor del zine sniffin'glue).
'hurry up harry' aparecería en su 2º album (that's life) y entró en el top ten inglés. Una deliciosa y coreable canción cuyo "we're going down the pub" es universal! El tema fue resucitado com 'hurry up england'para la copa del mundo de futbol del 2006.
'no entry' no llega ni de lejos a la altura de la cara A y trata sobre le negativa a dejarlos entrar en los estados unidos.

pd.- jimmy pursey siempre ha despertado odios y pasiones a partes iguales, yo siempre he creido que hacer juicios 20 años más tarde es muy sencillo, y desde esta perspectiva es muy fácil juzgar a pursey, joe strummer, paul weller o tantos otros que han sido parte activa de esta historia.
vuestros comentarios son siempre bien recibidos.
podeis escuchar y/descargar los temas
:

1 comentario:

BRUTUSOUND dijo...

pedazo de canción, con mi antigua banda hicimos una versión que la flipábamos cuando la tocábamos en los conciertos...
un saludo!