martes, 24 de marzo de 2009

#7. stiv bators. 1979.7''. it's could outside / the last year. [bomp 124]

Hacia bastante que andaba detrás de este single, y aunque lo veía regularmente siempre terminaba elevándose su precio (al menos por encima de lo que yo pienso que debe pagarse por un disco), pero al final el esfuerzo ha sido recompensado.
Conocí este tema en los maravilloso powerpearls (en el volumen 6 exactamente) y al principio me chocó bastante, ya que el nombre de stiv bators estaba ligado al de los dead boys, y este tema nada tiene que ver con ellos.
Los dead boys fueron una banda punk de cleveland, formados en 1975 y que se conviertieron en uno de los puntales de la escena newyorkina alrededor del club CBGB. Liderados por stiv bators mezclaron una actitud más cercana al punk inglés con el sonido más duro y callejero del punk americano y una letras de carácter nihilista. Editaron dos discos, el 2º de ellos con un sonido un poquito más comercial debido a las pobres ventas de su debut. Se separaron en 1979, y stiv bators comenzó su carrera en solitario.
Se translado a Los Angeles con la idea de alejarse de la imagen que tenía como frontman de los dead boys y comenzar una carrera en la que fuera respetado como cantante y compositor. Allí se encontró con el capo de bomp records, greg shaw, con el que comenzaría a trabajar.
En mayo de ese mismo año publicó su primer single, alejándose del punk y muy influenciado por los sonidos de los sesenta, pero claro, con la energía del momento. Para la cara A eligió una de sus canciones favoritas de los sesenta, un viejo tema de 1967 de los choir (banda de la cual surgirían los más conocidos raspberries). Hasta hace muy poquito desconocía que era una versión, a mi me gusta más la de stiv bators, conserva la carga melódica y limpia de la original, pero me parece mucho más potente. He subido los dos temas para que podais comparar vosotros mismos.
En la cara B encontramos 'the last year', que es otro buen tema de powerpop, aunque con una temática más depresiva, ya que se vió bastante afectado por la muerte de sid vicious. Este tema apareciría publicado en 'disconneted', el album que publicó al año siguiente, 1980. Curiosamente 'its cold outside' no apareció en ese LP, apareciendo posteriormente en el recopilatorio 'L.A.,L.A.', que recogía singles, demos y tomas alternativas.
Dejando un poco el single, stiv coincidió en una jam session como jimmy pursey (otra vez aparece este tio!!), que lo invitó a inglaterra y comenzaron una banda llamada the wanderers con algunos ex-sham69. Más tarde formaría the lords of the new church, con gente de damned y barracudas. Murió en 1990 en paris, con 40 años.

pd.- la mayoría de los datos están sacados de la maravillosa enciclopedia the modpopunkparchives!




3 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

coño!! que bueno!! estaba buscando alguna cosa de Stiv Bators, gracias!

PLAY IT LOUD! dijo...

Stiv Bators es Dios!!! Y este single siempre va en mi maleta cuando pincho. Munster reeditó en el 92 el segundo, con Bomp (It's all right) y el tercero (el Not that way anymore), es aún más chungo de conseguir, aunque a mí me encantan ambas caras. Si te mola Stiv busca el LP que hizo en Inglaterra con una banda llamada The Wanderers, que se titula "Only lovers left alive". Es un poco experimental, pero tiene auténticos temazos.
Te dejo enlace a mi página de YouTube, con el video del Not that way anymore:
http://www.youtube.com/watch?v=09tThF0dMjY

Beers for Punks dijo...

el 'not that way anymore' es un temazo!
si alguien quiere escucharlo en este blog puede hacerlo:
http://awesomejams.blogspot.com/2009/03/stiv-bators.html
a los wanderers no los conozco, a ver si busco el LP!