martes, 31 de marzo de 2009

nostalgia en la radio

Aunque la intención del blog era en un principio sólo comentar canciones, no puedo dejar de recomendar dos programas de radio que me baje de la red y he escuchado este fin de semana, trayéndome bastantes recuerdos.
Supongo que los pocos que leáis este blog habréis tenido ya información sobre ellas, aun así las recomiendo y si alguno teneis problemas para escucharlas decídmelo y las cuelgo para que las podais escuchar.
. La primera tiene como tema la re-edición que munster records ha hecho del 'zona especial norte', disco editado originalmente en 1984 por el sello spansuls y compartido por eskorbuto y rip.
Se podría decir que es una escucha guiada, el entrevistado es roberto moso (cantante de zarama), que es quien ha escrito el libreto que acompaña al disco, y el programa es la jungla sonara.
Aunque me quedan ya muy lejos en el tiempo son grupos que me traen muchos recuerdos. Siempre se habla de que las primeras influencias de todo el mundo fueron grupos ingleses y tal, pero para mi (y creo que para la mayoría) los que cambiaron el rumbo de mi despertar a la adolescencia fueron los grupos que cantaban en castellano: kortatu, cicatriz, tijuana, decibelios... Ellos fueron los grupos que cuando los escuché dije "joder! esto es lo que estaba buscando". Los clash, pistols y demás sabía lo que decían por revistas, libros... pero no podía entender las letras.
Hoy reconozco que la urgencia y la rabia de discos como este me quedan ya un poco lejos, pero los rip fueron muy grandes en su época. A eskorbuto siempre les tuve un poco de manía, no por ellos sino porque era el grupo del que todos los punkies que realmente no escuchaban música llevaban en las camisetas y del cual hablaban; mientras que rip eran en mi pueblo mucho menos conocidos, para mi eran algo más íntimo, más mio, que la mayoría desconocía.
. el segundo programa de radio en una entrevista que le hacen al escritor y periodista kiko amat con motivo de la publicación de su nuevo libro 'rompepistas'. Os lo podeis tomar como un recopilatorio en el que entre tema y tema se habla del libro. La entrevista tiene lugar en scannerFM
Las temas que selecciona son mucho más 'actuales' para mi, porque son los grupos y las canciones que sigo escuchando, pinchando, comprando... (¡salvo la de los smith!); algun temas como el 'complete control' de los clash ya lo comenté aqui y si el blog tiene continuación selecciona muchos temas de los que tengo en mente (jam, sham 69, specials, generation x)
No he leido el libro aunque lo tengo en mi lista de pendientes! Reconozco que leer los artículos (y ahora las entrevistas) de Kiko Amat siempre me dejan un poco nostálgico: me llevan a recordar amigos, lugares, descubrimientos... muchas de las cosas que son la base de en lo que me he convertido.
Y aun sin compartir con él todo lo que comenta, reconozco que habla bastante de mi, y me alegra que alguien lo haga!!.

5 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

joder, el ZEN es imprescindible, RIP eran la hostia... a mi me gusta pillarme cosas de esa época de Tijuana, etc
y estoy detrás del Rompepistas, a ver si me lo pillo en breve, gracias por postear los programas de radio, me están haciendo la mañana llevadera!!

Anónimo dijo...

O el cantante de Zarama no ha escrito el texto del fanzin que acompaña al disco, o por sus comentarios en la radio, no se acuerda de lo que el mismo ha escrito.
El fanzin no se llamo “Deodo” se llamaba “Deoido” y se hacía en Madrid.
Las canciones de RIP no se iban a regalar con el Fanzín Deoido, estaban destinadas a ser el primer EP que el sello independiente “La Cara A” iba a sacar pero por los motivos que se explica en el fanzin, lo cedió a Spansuls.

RIP posiblemente fue el mejor grupo Punk iberico.

Beers for Punks dijo...

gracias por las correcciones!
para mi tambien RIP es uno de mis favoritos de la época!!
saludos

PLAY IT LOUD! dijo...

Hola Javi. Escucharé los programas que tienen muy buena pinta. Como bien dices, yo también soy de esa generación que debemos tanto o más a Eskorbuto, RIP, Cicatriz, BAP, etc. que a los grupos ingleses. Si me das a elegir me quedo con los primeros... me parece el mejor y más auténtico grupo de punk que ha habido nunca en nuestro país. Eran tan punkis que renegaron hasta del rollo nacionalista vasco cuando eso era pecado en el llamado rock radikal de allí.
El libro de Amat también lo tengo pendiente. Por cierto, que como ya te comenté, últimamente están salido muchas novedades editoriales sobre el rollo mod ¿no te parece curioso? A mi me mosquea sobremanera.
Por cierto, estate al loro porque dentro de poco va a salir un superlibro de fotos sobre Irlanda a finales de los 70 (punks, mods, etc.) que tiene una pinta espectacular... ya te contaré.

Beers for Punks dijo...

- para los que os interese el tema o simplemente por el hecho de verles las caras a los grupos hay un documental sobre el rock radikal vasco que se encuentra en emule sin ningun problema:
'salda badago. los inicios del rock vasco'. 2002 iker trebiño

- un libro de fotos sobre irlanda?? ya me contaras...
a esa tierra le tengo un cariño especial, primero fueron los fingers los pogues y la guinness,
y luego rudi, protex, moondogs, understones...