miércoles, 1 de abril de 2009

#9. gorillas. 1976.7''. she's my girl / why wait 'till tomorrow. [chiswick ns4]

Supongo que a estas alturas no hay que comentar que el punk no surguió de la nada, ni por combustión espontanea, como han intentado hacernos creer algunos de sus abanderados. Detrás de la explosión mediática del punk hubo muchos grupos que habian estado tocando en el circuito de los pubs, y algunos pequeños sellos que apostaron por los nuevos sonidos antes de que llegaran emi, cbs...
Entre los precursores del punk destacan el sello chiswick y los gorillas, con su cantante jesse hector a la cabeza, una verdadera legenda de esa segunda divisíon de la música inglesa que nunca logró subirse al carro del éxito. A los 13 años montó su primera banda y desde entonces (final de la decada de los 50) estuvo pateándose los escenarios con sus diversas bandas, tocándo rock'n'toll, r&b, beat... osease, todos los sónidos de la época, dejando tras de si algún single y varias maquetas que han visto la luz en sellos especializados como digg the fuzz.
Los gorillas se constituyeron como tales en 1971 con el nombre de the hammersmith gorillas, grabando en 1974 su primer single: una cruda y machacona versión del 'you really got me' de los kinks, que coincidía además con el decimo aniversario de la edición de dicha canción. El single fue editado en el sello penny farthing, pero no se porque la relación con ellos no dio más de si.
La inquietud que se respira en londres hace que ted carroll, dueño de la tienda de discos rock on, decida lanzarse junto con roger armstrong a la aventura de fundar un sello discográfico que plasme esa escena que esta surguiendo. El sello sería chiswick, un clásico para los que nos gustan los sonidos de final de los setenta y que necesitaría un artículo para el solo. Las primeras referencias de chiswick fueron los singles de los count bishops y los 101'ers (ya los comentaré) y la reedición del clásico "brand new cadillac" de vince taylor (tema que versioneron los clash); y tras estas tres referencias, la cuarta (ns4) sería el single de los gorillas.
jesse hector era cliente de rock on, por lo que le unía una relación de amistad con ted carroll. Grabaron algunos temas con roger amstrong como productor y eligieron los temas "she's my girl" y "why wait 'till tomorrow" para un single. Aparte de acortar su nombre a simplemente the gorillas comentar que a la batería estaba chris townson de los míticos john's children (a los cuales nunca he escuchado!) , que es el que da ese toque del sonido beat británico a los temas.
"she's my girl" es el tema que más me gusta de los gorillas, un tema con cierto sabor sixteen pero con mucha energía, que yo creo está en medio de ninguna parte. En la cara b "why wait 'till tomorrow" es un bonito medio-tiempo.
Y es que esta banda, adoptada por los punks debido a sus salvajes conciertos fue uno de los puentes entre esa escena procedente del r&b de los sesenta llamada pub-rock y las nuevas bandas de punk.
Al año siguiente editaron "gatecrasher / gorilla got me", su single más conocido y que fue reeditado no hace mucho por munster records.













pd.- en castellano teneis un biografía detalladísima de la banda en el blog kick out the jams

vuestros comentarios son siempre bien recibidos.
podeis esc
uchar y/descargar los temas:

4 comentarios:

Carlos Dingo dijo...

El Javiercrasher del mitico fancine dancecrasher de santa fe?... si es asi ya veo que es mas comodo esto que ir tirando de fotocopias (por no decir mas ecologico) agrego tu blog tio! tiene bandas que no me sonaban ni de cerca!

Carlos Dingo

BRUTUSOUND dijo...

me pillé la reedición de Munster hace tiempo, me gustan mogollón... gracias por el enlace a lo de Stewart Home!

KOTJ Records dijo...

Estupendo articulo sobre los Gorillas,
Muchas gracias por poner el blog en tus letras

Oscarkotj

Proudfoot Sound dijo...

YES!