miércoles, 15 de junio de 2011

#114. johnny curious & the strangers. 1978. 7''.EP. In tune. [Illegal rec. IL 009]

"La mejor banda británica de nueva ola que ha aparecido este año" (Melody Maker. 8 de octubre de 1977).
Cuando uno se topa con una banda como Johnny Curious & the Strangers lo primero que se pregunta es como demonios  no es más conocida, lo siguiente es compadecerse de que no dejaran más cosas grabadas.
Procedentes de Welwyn Garden City, en el condado de Hertfordshire, se formaron en 1975 llamándose primeramente The Masque, banda muy influenciada por el sarcastico LP "nardir's big chance" de Peter Hammill (poeta y músico al que Johnny Rotten reconoció como una de sus grandes fuentes de inspiración ). Trás escuchar a The Saints a finales de 1976 en el programa de radio de John Peel deciden cambiarse en nombre y reorientarse musicalmente.

Johnny Curious & the strangers eran;:
. Alan Cowley - guitarra y voz.
. Bob Green - bajo y voz.
. John Phillips - guitarra y voz.
. Ian Cowley - batería.
Comienzan a frecuentar el cierto de conciertos de Londres en julio de 1977, recibiendo muy buenas críticas sus directos en el Vortex, el Roundhouse y el Marquee.
En marzo de ese mismo año habían grabado un maqueta con cinco temas en los Spaceward Studio de Cambridge; con ella consiguen firmar un contrato con el sello de reggae Klik records, propiedad del productor Joe Sinclair y distribuido por RCA. Acuerdan publicar un album cuya grabación comienza en julio en los mismos Spaceward Studio con Joe Sinclair como productor y Gary Lucas como ingeniero (que trabajó también con otras bandas de punk como Lockjaw o UK Subs). El LP nunca vería la luz trás quebrar el sello discográfico.
Tras esto la banda intenta buscar un contrato con una gran discográfica y en enero de 1978 se anuncia que ha fichado por RCA y que en febrero se publicará un single, pero finalmente no se edito. Rechazan la oferta de Lee Wood de publicar en su sello Raw Records fichan finalmente por Illegal Records, el sello de Miles Copeland. Deciden repescar cuatro de las canciones de su fallido LP y finalmente publican este EP, que aunque se anunciara para diciembre de 1978 finalmente se publicaría el 16 de febrero de 1979, dieciocho meses después de su grabación.
Las cuatro canciones se mueven entre el powerpop de "in tune" al punk de "pissheadville" y en todas ellas brilla la excelente guitarra de Alan Cowley. Aunque las críticas fueron en general positivas, pero a pesar de radiar John Peel en su programa "road to cheltenahm" las ventas fueron flojas.
Curiosamente no han tenido la suerte de otros grupos y su nunca publicado LP ni su demo han sido sacados del olvido. A finales de 1979 publicarían su segundo y último single (que algún día comentaremos).









pd.- en punk77.uk teneis una pequeña bio sobre la banda y una entrevista con su guitarrista John Philips. El single podeis verlo en 45cat y discogs, y descargároslo en mediafire.




3 comentarios:

El Punk no es cultura dijo...

No los conocía y me ha encantado !!
Muchas gracias Javier.

Buenos Aires Do the Ska dijo...

que buen blog!!!
:)

Beers for Punks dijo...

gracias por los comentarios!