miércoles, 28 de abril de 2010

#70. skids. 1978.7''. sweet suburbia / open sound. [virgin. vs-227]

Los skids son una banda de segunda fila que gracias a que publicaron con una multinacional suelen aparecer en todos los recopilatorios genéricos de punk. Para mi son ya un grupo de "nueva ola", tanto por su sonido como por su actitud, intentando siempre no quedarse en los clichés del género y aportando nuevos elementos, lo cual les honra aunque los resultados no fueran siempre muy afortunados. Al igual que sus LPs me parecen bastante irregulares, si que recomeniendo sus primeros singles, que traen temas muy buenos y además son bastante baratos y fáciles de encontrar (como casi todo lo que se comenta en este blog!).
Se formaron en dunfermline, escocia, en la primavera de 1977, y la historia pues es la de otras tantas bandas ya mentadas aquí: un par de sus miembros tenían una banda llamada tattoo que hacía principalmente versiones de bowie y status quo, hasta que con la adquisición del primer single de los sex pistols descubrieron que este era el camino a seguir. La banda se reestructuro, quedando con la siguiente formación:
. stuart adamson - guitarra
. richard jobson - voz
. bill simpson - bajo
. tom kellichan - batería
Trás debutar sobre el escenario en agosto en su ciudad reciben una oferta de chiswick que no llegó a materializarse, finalmente sería el dueño de una tienda de discos local el que a principios de 1978 pagaría el estudio y publicaría su EP de debut, 'charles', en un sello creado para la ocasión, no bad records. Las buenas críticas, que lo calificaron como "el mejor disco de punk de escocia" y la difusión en el programa de john peel, que los llevaría a su tocar a su programa, haría que varias multinacionales se interesasen por la banda, siendo virgin la que finalmente contrata a la banda.

Este 2º single fue publicado en septiembre de 1978, un par de semanas despues de una gira nacional con magazine y de la segunda visita a la bbc-1. Trás publicarlo se van de gira con los stranglers.
El single estuvo tres semanas en las listas inglesas y llegó hasta el número 70.
A diferencia de su debut, en los que los temas eran del guitarrista stuart adamson, aqui ya richard johnson pasa a hacerse cargo de las letras y adamson sigue con la música.
'sweet suburbia', el tema de la cara A, es un temazo con bonitos juegos vocales y alegres guitarras, mientras que 'open sound' no esta a la altura.
La banda siempre criticó el trabajo del productor de las canciones, david batchelor.
Algunos los compararon en su momento con los boomtown rats.

extras:
. la discografía más completa de la banda esta en rateyourmusic
. esta portada es la que encontraís en 45cat
. si quereis más información sobre skids, iros a modpunkpop
. y si quereis bajaros el single: aqui está.

2 comentarios:

PLAY IT LOUD! dijo...

Muy buenos los Skids, y este es uno de los singles que más me gustan. Creo que los tengo todos, y eso que son unos cuantos... Evidentemente tienen altibajos: otros grandes singles suyos son el Into the Valley (el más conocido) y el Working for the Yankee Dollar.

Beers for Punks dijo...

este es un temazo!
y el 'into the valley' lo versionean los streetdogs en su último disco!!