sábado, 15 de mayo de 2010

#71. bishops (the). 1978.7''. i take what i want / no lies. [chiswick. NS 33]

Despues de haber sido mentados en este blog varias veces era necesario comentar alguno de los singles de esta banda, nexo de unión entre el pubrock y el punk primerizo y que suelo etiquetar como proto-punk.
the bishops comenzaron en 1975 como the count bishops, y aunque se formaron en londres su procedencia era de los más variopinta: dos americanos, un descendiente de polacos, un inglés y un australiano. Su repertorio estaba formado en gran medida por versiones de temas clásicos, pero no sólo de r&b que es lo que se suele decir, también grabaron canciones de los kinks, los standells y otras bandas de garage americanas.


La gran paradoja de todas estas bandas es que aun siendo la avanzadilla que ayudaría a la llegada del punk, en breve se verían como teloneros de esas nuevas bandas: ya en 1977, y con un par de singles publicados, los bishops abrían concierto en el roxy club para chelsea. Pero la energía del punk ya estaba latente, verisoneando viejos temas a ritmo endiablado y con mucha mala leche. Ellos inaguraron en noviembre de 1975 el sello chiswick con su EP 'speedball', y publicaron cuatro 7'' como the count bishops (un de ellos sólo fue promocional), hasta que en 1978 deciden acortar su nombre a simplemente the bishops, siendo en esta época:
. dave tice - voz y armónica
. johnny guitar - guitarra
. zenon de fleur - guitarra
. paul balbi - batería
. pat mcMullan - bajo
Este single fue publicado en abril de 1978 y preferían de nuevo abrir con una versión en la cara A, una cruda y conmovedora lectura del tema de sam & dave 'i take what i want' del año 1965. Pero lo mejor del 7'' está en la cara B, con uno de los mejores temas de la banda, 'no lies', compuesto por el guitarrista zenon de fleur (autor de la mayoría de los grandes temas de los bishops) junto con el cantante dave tice, que se solía encargar de las letras.
El single fue también editado en España por movieplay records (que publicó bastante material de chiswick) con una portada diferente.
En marzo de 1979 murió en accidente de coche zenon de fleur, y aunque fue sustituido por otro guitarrista la banda ya no se repuso, ya que él era realmente el alma mater de la banda.

información adicional:
. la historia de la banda, su discografía, artículos de prensa y demás podeis encontrarlos en la web oficial de la banda
. en castellano teneis un buen articulo sobre la banda en el blog 'autobus mágico'.
. la portada la he cogido de 45cat
. la cara B del single apareció en el fabuloso episodio nº2 del podcast playitloud, que se centraba en las bandas pioneras del punk y la nueva ola británicas: alguno de los temas ya lo hemos comentado aquí y el resto iran siendo comentados porque son temas clásicos.
. el single lo he subido a mediafire.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey! Pues genial banda! En edición nacional hay tambien el I want Candy. Yo tengo una edición en 10" del lp muy molón, pero no recuerdo si es UK o nacional. Gracias por el articulo!

R.

LaTaS dijo...

Ostias nen!!

La primera vez que leo lo de "Pub Rock". Muy bien por el post.

Salut!!

javiercrasher dijo...

gracias por los comentarios....