domingo, 11 de abril de 2010

#68. toy dolls (the). 1984.7''. nellie the elephant / fisticuffs in frederick street. [volume rec. vol 11]

Me hago cargo de que muchos de los comentarios del blog pueden tener cierto aire nostálgico, pero lo cierto es que a la mayoría de los grupos aquí mentados llevó escuchándolos muchísimos años, por lo que me traen bastantes recuerdos. Los toy dolls son uno de los grandes grupos de mi adolescencia, aunque se que siguen tocando les perdí la pista hace muchos años, y el último disco que escuche de ellos debe de ser de 1995, pero reconozco que sus primeros discos literalmente los fundí de tanto ponerlos!
Y son un grupo especial primero porque yo, que digamos era de los punkrockeros del pueblo de la segunda generación, sólo veía los discos originales de lejos, y lo que nos llegaba a nosotros eran casettes grabadas de casettes (con un sonido punk de más!!)... pero había varios LPs de los toy dolls que iban de casa en casa, e incluso un video, el 'idle gossip', donde salían tocando en un parque y que vimos miles de veces. Y en segundo lugar no sólo fueron el tercer vértice del triángulo junto a los clash y los sex pistols, sino que en gran medida fueron el contrapunto a estas bandas, porque michael algar era la otra cara del punk frente a la imagen seria y grave de joe strummer y johnny rotten (aunque cada uno a su manera, claro). Los toy dolls se decataron por el lado más jocoso y humorístico del punk, hablando de amigos, contando pequeñas historias, abusando en sus letras de los juegos de palabras y la hilaridad de sus versiones. Y siempre con esa imagen tan característica que una vez identificada nunca olvidarás. Inocente de mi pensaba que le gustaban a todo el mundo, y luego conocí a cientos de capullos a los que nunca le habían gustado!
Brevemente decir que se formaron en sunderland en 1979, y que el único miembro que ha permanecido durante los años ha sido su cantante y guitarrista michael algar, más conocido como olga. Pertenecen pues a esa segunda oleada de grupos de punk y fue una de las bandas que apoyó garry bushell desde la revista sounds, por lo que fueron asociados a la emergente escena oi!, quedando definitivamente dentro de ella trás aparecer en el famoso recopilatorio 'strength thru oi!' y acompañar a los angelic upstarts en su primera gira por inglaterra.

Este es sin duda uno de los singles más conocidos de la banda, podría ser el noveno y fue publicado en noviembre de 1984, y curiosamente es una regrabación de de su cuarto single, publicado dos años antes y cambiando la cara B. El motivo nunca lo he sabido, ya que incluso utilizan una portada similar!
En ese momento los toy dolls eran:
. michael algar aka olga - guitarra y voz
. peter 'zulu' robson - bajo y coros
. little paul - batería y coros
Acompañados por terry gavaghan como técnico de grabación y productor, que trabajaría con ellos desde sus inicios hasta 1985.
Así pues como comentaba antes, para la cara A regrababan una tonada infantil de los años 50,
'nellie the elephant', la historia de esa inteligente elefante que llegó con el circo de bombay y un día decide escaparse, abandonarlo y volverse a la selva. ¿simple cuenticillo infantil o metáfora sobre la libertad? Supongo que cada uno se lo puede tomar como mejor le venga.
Y en la cara B una de las grandes canciones de los toy dolls, 'fisticuffs in frederick street', no se si la historia es real o no, en ella pues se cuenta una tumultuosa pelea en el foster club, situado en dicha calle, y donde debió llevarse hasta el apuntador... "no quisieras estar allí!"
No se vosotros, pero a mí se me sigue poniendo un sonrisa de oreja a oreja cuando los escucho..

Más información sobre la banda podeís encontrar en la wikipedia y en su propia web.
La portada la he cogido de 45cat, para no scannear la mia. Y como siempre podeis bajaros las canciones y la portada de mediafire.

2 comentarios:

César Alcapone dijo...

Toy Dolls, uno de mis grupos favoritos. La cara más divertida del punk inglés. Tengo este disco y me lo pongo muy a menudo.

Beers for Punks dijo...

ahora que todo este rollo se ha puesto tan serio son uno de los grupos a recuperar por su actitud ... un saludo Cesar!!