jueves, 11 de febrero de 2010

#63. london. 1977.7''.EP. [mca rec. mca 319]

Aunque para muchos los london sean una gran banda, personalmente pienso que fueron una las grandes decepciones del '77; había muchas expectativas puestas en la banda: el carisma de sus miembros, su buen sonido, el respaldo de un gran sello... pero sus canciones no tienen magia, no llegan a emocionar, para mí les falta los más difícil, la musa que hace que unas canciones se conviertan en algo eterno.

Formados a finales de 1976, la banda giraba principalmente alrededor de riff regan (vocalista y compositor) y steve voice (bajo). Su sonido distaba un poco del de otras bandas contemporaneas, desde el principio intentaron hacer temas más elaborados. Llamaron la atencíon del manager y productor simon napier-bell, que los consideró la banda más carísmatica de la primera ola. Simon llevaba desde los sesenta en el negocio musical, había trabajado entre otros con los yardbirds y marc bolan, en los setenta estuvo detrás de ese proyecto de r&b callejero a lo slade llamado fresh, y en la decada posterior pegaría el gran pelotazo con los wham!. El los llevó a tocar al roxy y al dingwalls y los metió de teloneros con los stranglers en una gira por toda inglaterra.

Todos los grandes sellos querían un grupo de punk en su catálogo y los london ficharon por mca, con la que editarían 3 singles en 1977 y un album póstumo en 1978. La banda fue popular pero nunca entró en las listas de éxito.
Este EP, que algunas veces aparece como "no time" y otras como "summer of love" (los temas de la cara A) contiene la que a mi gusto es la mejor canción de los london, "siouxsie sue", el último tema. Curiosamente es la única canción compuesta en solitario por el bajista steve voice y el sonido es diferente al resto de los temas de la banda, mucho más cercano a lo que hacían los eddie & the hot-rods. Sólo por este tema de punk primerizo ya merece la pena el single.
Y ya que he empezado por la cara B, el tema que la abre es una versión del clásico de de los australianos easybeats del año 1966, "friday on my mind", la original no me dice mucho y la versión menos, creo que no aporta nada de nada, siendo el tema más prescincible del single.
La cara A comienza con "no time", otro de los clásicos de la banda, y "summer of love", tema de estribillo pegadizo, pero poco más. Escuchadlo y ya me dices que os parece.


pd.- más información en la pagína web de la banda, que actualmente ha vuelto a reunirse y andan dando conciertos.
He añadido el single a 45cat y discog, por si algún día andais buscando información.
Y como siempre, el single lo teneis aqui!

7 comentarios:

PLAY IT LOUD! dijo...

Pues a mí el "No Time" siempre me ha parecido una gran canción. Hay que decir que es bastante más común encontrar la versión 12" de este EP que el single. También que Riff Regan luego sacó cosas en solitario, en plan menos punky. Algunas de ellas resultan bastante interesantes como el tema Jacoby Island, que podéis encontrar en el episodio número 15 de PLAY IT LOUD! (www.playitloud.es) o también en:
http://www.youtube.com/watch?v=wKTqks7ODEg

Magic Pop dijo...

He estado investigando sobre si la canción siouxsie sue, desde luego la mejor, tiene algo que ver con Susan Janet Ballion, la Banshees, pero parece que no. Quizá tengas más datos al respecto. Creo que ese tema primero se llegó a llamar Susie Sue. Por otra parte Siouxsie Sioux se pronuncia como Suzy Sue e incluso debutaron en 1976 como Suzie and the Banshees. Bueno es un poco rizar el rizo. Esa pasión que nos lleva a investigarlo todo, vaya.

No time tampoco me parece un tema malo, ahora... el solo de guitarra no me gusta para nada, madre mía. Quizá dentro de un contexto determinado de grupos, no es precisamente diferenciable de otras propuestas similares. Con summer love coincido: poco más que el estribillo y el inicio es prescindible, qué diablos es esa guitarra heavy. Y la versión parecen, uff, parecen un grupo de glam desquiciado.

Un saludo
Àlex

Beers for Punks dijo...

. 'no time' no es que sea un mal tema, pero le falta el detalle que convierte una canción en obra maestra.
. Alex, como ya he comentado en alguna ocasión, al final las entradas las hago del tirón, porque si no nunca las termino. Olvide comentar que el tema 'siouxsie sioux' no tiene nada que ver con la cantante, pero tampoco cuentan en ningun sitio a que se refieren...
. los london meten cada sólo de guitarra heavy que tira para atrás!! a mi tampoco me gusta nada!

gracias por los comentarios!!

checho scarponi dijo...

no suenan tan mal eh! tienen melodias y el sonido de guitarra esta muy bien. saludos y felicitaciones a quien lleva adelante este blogspot!

Anónimo dijo...

Humildemente "no time " me parece la mejor canción.
Ahora el baterista Jon moss fué quién pasó a "Culture club" y tuvo una relación sentimental con Boy George.

Beers for Punks dijo...

jajaja! lo mio era una simple opinión personal, es todo cuestión de gustos !!

checho, saludos desde este lado del atlantico!!

Anónimo dijo...

Increible concierto el k dieron este verano en Blackpool.
Muy grandes,si señor!