domingo, 7 de febrero de 2010

#62. sham 69. 1978.7''. borstal breakout / hey little rich boy. [polydor. 2958 916]

En octubre de 1977 los sham 69 firman con la multinacional polydor, antes de haber terminado su contrato por dos singles con step forward. ¡dios mio! ¿una nueva traición al espiritu del punk?
Para acallar en lo posible las críticas y no perder la fe del nucleo duro de sus fans lo primero que hicieron con polydor (en noviembre) fue publicar un single de una sóla cara para regalarlo en sus conciertos previos a la navidad. El 7'' en cuestión (que podeis verlo en cat45) se llamaba "song of the streets", y el tema que contenía era una acojonante versión en directo del "what have we got", con toda la peña respondiendole a jimmy pursey: "fuck all!!"
(bueno, os lo pongo para que lo escucheis)

Y nada más comenzar el año, en enero del '78, publican lo que sería su 2º single oficial (será el 2º o 3º de su carrera según conteis o no el anterior, ¡cada uno que haga la cuenta a su manera!).
Para mi el mejor single de los sham 69 en un sentido global porque las dos canciones son acojonantes y la presentación es maravillosa.
Participando en el disco están entre otros peter wilson como ingeniero y co-produciendo el disco con pursey. No conozco nada sobre wilson pero debío de trabajar codo con codo junto a pursey, ya que aparte de algunos discos de los sham, produjo a las bandas apadrinadas por pursey (cockney rejects, chords, angelic upstars) y terminó produciendo algunos de los mejores temas de los jam.

En la cara A "there's gonna be a borstal break out", que ya en la galleta aparece acortada a "borstal breakout" y que pasará a la posteridad como tal. Un temazo de punk que podríamos etiquetar como 'amor en tiempos de reformatorio' y que sin duda es uno de los temas más conocidos de la banda, con todas las características de su sonido: lírica y musicalmente bastante simple, y aunque ejecutado con rabia es bastante coreable!
"estoy sentado en mi celda por algo que no hice" (hay figura, que ese cuento nos lo sabemos!!), y claro, pues encerrado en el reformatorio tiene tiempo para pensar en su chavala, y la echa de menos y decide fugarse. Y hay esta la banda en la fotografía de portada huyendo de la penitenciaria. Un clásico que incluye el sonido de vidrios al romperse en la fuga.
Y en la cara B la no menos espectacular "hey little rich boy", uno de los temas más melódicos de la banda para decir la cosas muy clarito:
"hey pequeño niño rico, ojito conmigo...
yo no necesito un coche veloz para que me lleve
puedo coger el autobus hacia el otro lado de la ciudad;
crees que porque no tenga el graduado escolar (GCE: general certificate of education -supongo!-)
no puedes hablarme;
porque me debe preocupar
si nunca pense que fueras mejor que yo"
No hay un gran uso de la retórica, pero ni puta falta que les hacia!

pd.- si no tienes este clásico, bajatelo aquí.

5 comentarios:

PLAY IT LOUD! dijo...

Completamente de acuerdo contigo: este es sin duda el mejor de sus singles. Además la portada es un auténtico clásico, con esa foto de ellos corriendo... una auténtica pasada. Por cierto que para quien no lo sepa, después de que Pursey "mandase todo a tomar por culo", como bien dijo Javier el otro día, los Sham pretendieron seguir como grupo con un líder tan aparentemente improbable como el mismísimo Stiv Bators. ¿Qué hacía un americano con esta panda de cockneys? Supongo que nadie lo sabe: el caso es que tras pensárselo mejor eso de seguir como Sham 69, llegaron a la conclusión de que sería mejor acabar con el grupo definitivamente. No obstante la amistad entre Bators y la banda debió de cuajar, ya que pronto formaron los Wanderers con Stiv a la cabeza, que pese a su corta vida lograron publicar un single y un maravilloso LP, hoy bastante buscados. Proximamente trataré de poner el single por aquí para que lo escuchéis... Aunque si buscáis en YouTube existe algún video de ellos.

josechu modforever dijo...

La combinación de single-bio me parece perfecta. Suelo adjuntar los comentarios al archivo para la posteridad. Gracias por este blog.

Anónimo dijo...

...este y el "hurry up harry" son vino con canela! hip!!!! malditas borracheras de domingooph!!

Piso Turístico Elvira - Granada dijo...

Pedazo de musica y pedazo de blog!!!!

Beers for Punks dijo...

gracias a todos por vuestros comentarios!

fermin, te tomamos la palabra con los wanderers.
saludos!!