sábado, 6 de febrero de 2010

#61. starjets. 1978.7''. it really doesn't matter / schooldays [epic. epc 6968]

Sobre los starjets poco voy a contaros, porque mi compañero fermin tiene una magnífica biografía y discografía en su blog newavers, así que no lo voy a repetir; aparte aparecen en los dos capítulos de su podcast que dedicó a irlanda. Sólo decir que se formaron en 1976 y que procedían de belfast, aunque como muchas de las bandas de la época en noviembre de 1977 se mudaron a londres para intentar abrirse un hueco en la escena musical. Podríamos decir que los starjets son ya un claro ejemplo de powerpop, ya que mezclan a la perfección la energía del punk con la sensibilidad del pop de los sesenta.
Salvando las distancias yo los comparo un poco con los rich kids: una banda con un LP y un puñado de 7''s, con unas pocas canciones gloriosas y el resto que no están mal, pero se quedan en una media que no les ha hecho pasar a la historia como gran banda (habrá otros que opineis lo contrario!). Y surgue un poco el tema que ya comentamos acerca de la banda de glen matlock: hablando de los starjets un amigo me comentaba que tenía el cd de captain oi pero que no le decía mucho, pues eso, que igual las 21 canciones son muchas, pero que "schooldays", "any danger love", "ten years" y "it really doesn't matter" son unos trallazos acojonantes que no faltan en ningun top de los amantes del género. ¡¡y es que como siempre reivindico hay que pararse más a escuchar las canciones una a una, y menos bajarse cientos de megas de discos, porque al final no queda nada!!

Y bueno, si tuviera que elegir un sólo single de la banda me quedo con este, que fué de debut 'oficial' de la banda (su primer single fue descartado en favor de este nada más salir de fábrica, por lo que sólo existen las copias promocionales).
Los dos temas que los componen son simplemente brutales:
. en la cara A "it really doesn't matter", un grandisimo tema de powerpop que no te deja indiferente, con unas armonías vocales maravillosas y un intermedio en mitad de la canción con aire salsero (de esas cosas que a los guiris les debe resultar como exótico, pero que a mi no me gusta nada!!). Este tema no apareció en su album de debut, "god bless the starjets".
. y en la B el tema más conocido de la banda, "schooldays", más punk que el anterior y con cierto regusto glam. Este tema sería regrabado para su LP con un tono más roquero y publicado posteriormente como single. Esta versión tiene una introducción más larga.
Pues escucha el single y ya me dirás cual te gusta más, a mi me ha pasado como con los chords, que despues de tanto escuchar el "maybe tomorrow" (que siempre será su canción), al final temas como "in my street" o "british way of life" han ido poco a poco ganando terreno. Y con los starjets igual, despues de destrozar el "schooldays", que me sigue pareciendo tremendo, "it really doesn't matter" ha ido ganando terreno y me gusta tanto o más.
Sobre el single pues parece ser que no tuvo una gran acogida y las ventas fueron malas. Creo que es una cagada que lo editaran sin portada, porque eso ya le quita tirón, y aparte, en todo el material promocional de la banda, no se si conscientemente o no se daba una imagen demasiado almibarada del grupo, como si fuera una banda para quinceañeras (teneis algunas fotos en su myspace)

.pd.- el single lo teneis en mediafire, y tambien puse la galleta en 45cat que no estaba.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wow! me recuerda school days a los vainilla muffins, bueno debería ser a la inversa, sugar-ish.... Mola

R

PLAY IT LOUD! dijo...

Genial este single (que voy a decir yo!) Tienes toda la razón en lo que dices sobre el grupo y la comparación con los Rich Kids: quizá su completa discografía no aguante comparación con otras grandes bandas, pero tienen auténticos trallazos. De los que citas, yo me quedo sobre todo con Ten Years y Any Danger Love (por cierto que ambos salieron juntos en un raro single promocional para las giras, aunque el Ten Years lo hizo aparte en uno más convencional, y el otro en el LP).
Sólo un apunte sobre el It Really Doesn't...: este single no es el primero de ellos, sino el segundo, como puede verse en esta completa discografía del grupo:
http://www.irishrock.org/irodb/bands/starjets.html
En ella puede verse el genial promopack que sacaron en formato doble 7", muy raro, y que se me escapó por los pelos en el Ebay el otro día (gran putada).

Anónimo dijo...

Hey muy bueno este blog, qué temazos!!!

Beers for Punks dijo...

. el doble single tiene pinta de molar mucho, con sus portadas y todo, nunca lo vi en ebay, pero no sera nada barato.
. lo del primer single de los starjets que retiro epic lo comento muy someramente, igual ni se entiende bien!
. hey ruben! como te gusto aquella gira con los vainilla, los bastards y los london!!

muchas gracias por los comentarios...
saludos a todos!