miércoles, 1 de diciembre de 2010

#101. secret affair. 1979.7''. time for action / soho strut. [i-spy rec. SEE-1]

ian page (voz) y dave cairns (guitarra), los dos miembros principales de la banda de punk / powerpop new hearts, formaron los secret affair en otoño de 1978, junto con dennis smith (bajo, ex-advertising) y chris bennett (batería, ex-alternative tv), que sería reemplazado en abril de 1979 por seb shelton (ex-young bucks).
Trás debutar en directo en noviembre del '78 abriendo para los jam, el 7 de mayo de 1979 tocan en el may day's mod festival, que tiene lugar en el pub bridge house en canning town (festival que será para los nuevos mods lo que el 100 club punk festival fue para el moviento punk) y que quedaría para la posteridad plastificado en el "mod mayday '79", publicado en julio y donde aparecen tres canciones de los secret affair.
Casi desde el principio fueron adoptados como banda estandarte por un grupo de mods del east end londinense, a los que ian page les apodaría glory boys, terminó que había sacado de una banda de matones que aparecía en la película de 1970 'performance'; quedando sellado como insignia de lealtad trás ser tatuado por los chavales en brazos y labios. Entre sus militantes se encontraban desde gente como eddie piller (que seguiría aportando a la escena musical como editor de fanzines, DJ, fundador de sellos discográficos,...) hasta macarras de la talla de jamie o'keefe (hoy día reciclado a escritor de libros sobre autodefensa y hooliganismo).

A los pocos meses fichan por arista records y se les permite crean un subsello para publicar sus discos, el sello sería i-spy y en el publicarían además de los secret affair, squire y laurel aitken. En este sello publican el 17 de agosto de 1979 su single de debut, con chris gent (cantante de the autographs) al saxo.
Para la cara-A recuperan uno de los temas que ya apareció en el "mods mayday'79": 'time for action', un temazo de revival mod compuesto por el guitarrista dave cairns y que hoy 30 años después sigue siendo un himno. Curiosamente el siempre polémico y controvertido ian page no quería sacarla como sencillo, él apostaba más por la cara-B, 'soho strut', un tema menos directo, con muchas más influencias y por supuesto más en la linea que el quería desarrollar con los secret affair.
El single fué un exitazo, 200.000 copias vendidas, diez semanas en el top-75 de las listas inglesas y llegando hasta el puesto nº13, además de ser publicado en bastantes paises.
Una semanas antes de que saliera el single, el 18 julio, había estado en la BBC grabando su primera sesión para john peel.

[... continuaremos sus historía con algún otro single]




.pd.- información sobre los secret affair hay mucha en la red, sin ir más lejos en la misma wikipedia, pero si quereís algo más detallado, en el blog "el espiritu de 1979!" podeis encontrar el libro "secret affair - the glory boys" de phil culshaw.
Las portadas las encontrais en 45cat y el single al completo en mediafire.
Como extra el video clip del tema (eso sí, teneis que dejar que terminen los undertones)

No hay comentarios: