viernes, 21 de mayo de 2010

#73. 999. 1977.7''. i'm alive / quite disappointing. [re.1979. united artist. UP 36519]

Pues tomando de excusa que van a dar unos cuantos conciertos por estas tierras pasamos a hablar de otra de esas bandas clásicas que práctica nuestro estilo favorito. Aunque los 999 se formaron como tales en londres en la primavera de 1977, llevaban juntos desde diciembre de 1976, y en ese corto intervalo de tiempo tuvieron tres nombres distintos: the dials, 48 hours, y the fanatics. Con estos nombres tocaron ya en sitios tan conocidos como el roxy club o el hope & anchor, antes de ponerse su nombre definitivo, en referencia al número telefónico para las urgencias en inglaterra. El grupo estaba formado por:
. nick cash (aka keith lucas) - voz y guitarra
. guy days - guitarra y voces
. jon watson - bajo
. pablo labritain (aka paul buck) - batería
nick cash y guy days se conocían desde el colegio, y reclutaron a los restantes miembros de la banda a través de un anuncio en el melody maker. nick cash era el único que tenía experiencia previa como músico, ya que entre 1973 y 1975 fue guitarrista de kilburn and the high roads (la banda de pub-rock liderada por ian dury), incluso grabó su disco de debut, 'handsome'.
Tras unos cuantos soberbios conciertos por londres y alrededores, empiezan a dar que hablar y consiguen una buena panda de seguidores que será conocida como 'the crew'; es entonces cuando deciden grabar un par de temas, lo hacen en los t.w. studios de fulham. Y lo hacen con lo que sería su equipo habitual: alan winstanley como ingeniero de sonido y andy arthurs como productor. Saliéndome un poco del tema decir que andy arthurs es uno de esos personajetes curiosos de la época, publicó como cantante tres singles (en tres sellos distintos, entre el 77 y 78) en una linea glam rock, que no tuvieron ninguna repercusión; pero como productor (aunque su nombre no nos suene a ninguno) está detrás de singles y albumnes de gente como advertising, riff raff, chords, purple hearts o estos 999 (sólo por nombrar algunos grupos relacionados con el blog).

El encargado de las primeras portadas de la banda y del logo fue george snow, que estudió arte y diseño junto al hoy día mucho más conocido barney bubbles.
Ni cortos ni perezosos se autoeditaron el single en agosto de 1977, en un sello que denominaron labritain records (como el batería), obteniendo muy buenas reseñas y vendiendo en breve 12000 copias, lo que les hizo ser fichados por una compañia grande, en este caso united artist, que reeditaría el single en enero de 1979 (este es el mio!), trás romper con la compañía que les editaría 5 singles y 2 LPs.
El single original apareció como doble cara A, y traé dos soberbios temas de punk, ambos compuestos por lo que era la columna vertebral de la banda, nick cash y guy days, que componen todos los temas de 999.
Para bien o para mal el sonido de los 999 ha venido marcado por la voz de nick cash, cuyo agudo pitido no deja indiferente a nadie y a mucha gente no le gusta nada; yo creo que es el tipo de voz que uno tiene en el subconsciente cuando piensa en como debe ser la voz de un cantante de punk.
Diría que aunque no son tan más conocidas como 'emergency' u 'homicide', estas son dos de sus mejores canciones, y para mi 'quite disappointing' es la mejor de este single.

información adicional:
. a lo largo del texto teneis ya algún enlace a temas relacionados con el single, asi que no me extenderé.
. información sobre la banda en punk77.co.uk y en wikipedia, donde hay bastantes enlaces
. la discografía más completa en rateyourmusic
. la portada del single en 45cat
. si quieres tener la portada, los mp3s con sus letras y tal, pues aqui

2 comentarios:

magicpop dijo...

Gran grupo y excelente texto. Respecto a la voz de Nick Cash no me parece desagradable y sí muy adecuada al estilo, como bien dices. En realidad a los grupos punk británicos de esa época y a sus seguidores les encantaban ese tipo de cantantes con voz aguda y se me ocurre que es un poco la herencia de las bandas de glam como por ejemplo los Sweet que siempre destacaron por esos coros tan agudos que se entrelazaban con gritos sin más. Hay quienes piensan que el punk es una evolución del sonido “garage” de los sesenta pero creo que se saltan muchas etapas necesarias para entenderlo en su plenitud y una de ellas, tanto a nivel estético como sonoro, es el glam.

Un abrazo
Àlex

javiercrasher dijo...

Alex llevas toda la razón, sin el glam no se entiende el punk, y como decía si me piden un ejemplo de voz de cantante punk sin duda eligiría a Nick Cash.
graicas por el comentario...
un abrazo!!