sábado, 17 de abril de 2010

#69. angelic upstarts. 1979.7''. never 'ad nothin' / nowhere left to hide [warner bros.rec. k-17476]

La carrera de los angelic upstarts iba poco a poco hacia arriba, sus dos anteriores singles habían entrado ya en las listas inglesas y con el nuevo single (que iba a ser además adelanto de su nuevo album) todo parecía venir rodado... pero toda sociedad tienen sus tabues intocables, y en inglaterra las fuerzas de seguridad los son, por lo que debido a la controvertida letra de la canción principal, el single no fue pinchado en las emisoras de radio, llegando sólo al puesto 52 del top inglés.
Los angelic upstarts se formaron en mayo de 1977 en south shields, ciudad del norte de inglaterra cercana a newcastle y conocida por sus minas de carbón y sus astilleros, influenciados por los clash y los sex pistols y con una gran conciencia de clase, poniéndo constamente en evidencia los tejemanejes de los políticos y los abusos de la policia.
Se autoeditaron su primer single el cual se agota rápidamente, lo que llamó la atención de dos de los sellos independientes más importantes de la capital (small wonder y rough trade) que unirían sus fuerzas sólo por una vez para reeditarlo. También despertaron el interés de john peel, que los llevaría a su programa de radio y del lider de los sham 69, jimmy pursey, que los apadrinaría consiguiéndoles contrato discográfico con la multinacional warner bros. records (la idea inicial era polydor pero tuvieron una bronca en los despachos del sello) y produciéndoles sus primeros singles y su disco de debut.

Aunque la banda se puede decir que ha terminado girando sobre mensi, cantante y alma mater, en los primeros años participaron en la composición algunos de los miembros, y en la grabación de este single los angelic upstarts eran:
. thomas 'mensi' mensforth - voz
. raymond 'mond' cowie - guitarra
. stephen forsten - bajo
. derek 'decca' wade - batería
Como comentaba al principio este es su cuarto single, fue publicado en octubre de 1979 y sería una especie de adelanto a su segundo LP, 'we gotta get out of this place', que saldría a principios de 1980 y que sin duda es el mejor disco de los angelic upstarts, por lo que si nunca lo has escuchado ya estas tardando, porque esta lleno de temas acojonantes! Curiosamente cada cara tiene un productor distinto, la cara A la produce jimmy pursey y la cara B peter wilson, que a partir de este momento tomaría el relevo y pasa a ser el productor de la banda; también produjo a propios sham 69, y a los chords y los jam entre otros (osease, que más o menos quedaba en familia).
Así pues en la cara A 'never 'ad nothin', uno de sus mejores temas y cuya letra se inspira en paul howe, un chaval de 18 años que secuestro a un hombre en un pub de londres y al que la policia mató de un disparo en el pecho. De nuevo la dosis exacta de rabia y melodía, y una letra que muestra el nivel compositivo de la banda:
"tiene 18 años y quiere morir,
quiere algo de gloria pero el precio es alto,
ve la salida y quiere tocar el cielo,
una estrella para hoy, un cadáver para mañana,
los medios de comunicación sólo lo quieren por un día,
pero eso es todo lo que el necesita para allanar el camino,
sus horas de gloria deberían haber durado,
pero todo terminó con una explosíon"
"¿por qué no vio un futuro?
¿por qué no había puentes para cruzar?
¿es todo lo que existía en su mente,
ser estrella por un día?"
Aquí no hay ni letras explicitas ni ese rollete antipolicial que más tarde se pondría tan de moda, sólo intentar comprender que pasaba por la mente de ese chaval agobiado, que le llevo a hacer lo que hizo... aún así las radios no pusieron el tema.
Para mí 'never 'ad nothin' es tan grande que se come el tema de la cara B, 'nowhere lef to hide'. La portada es un poco sosa, y no está a la altura de la canción.

* la información más completa sobre los angelic upstarts está en punk77.co.uk.
una buena discografía teneis en rateyourmusic y la portada la he tomado de 45cat.
* las canciones y portadas como siempre en mediafire.

4 comentarios:

Alberto dijo...

Soc un upstart!

Espia Collection of References dijo...

me encanta Angelic...
tu blog esta increible!!!
saludos

Magic Pop dijo...

Excelentes temas, y sobre todo ese never 'ad nothin como dices. Magnífico artículo. Las cosas no han cambiado mucho y algunos de los que sí tuvimos puentes para cruzar, llegamos a la otra orilla con parte del equipaje vital perdido o robado durante el camino. Tu blog me recupera algunos de esos momentos arrebatados por este futuro. Gracias por ello.

Saludos
Àlex

Beers for Punks dijo...

Alex, aunque suene duro decirlo este blog es en parte un ejercicio de nostalgía, porque hablo de la música con la que crecí ... que es mi verdadera música!
gracias a todos por los comentarios... yo también
soc un upstart!!