lunes, 1 de marzo de 2010

#64. sham 69. 1978.7''. angels with dirty faces / the cockney kids are innocent . [polydor 2059 023]

El 17 de febrero de 1978 salía a la calle el LP de debut de los sham 69, 'tell us the truth', con una cara grabada en el estudio de polydor y la otra capturando toda la fuerza del directo de la banda sobre los escenarios del marquee y el vortex. La popularidad de la banda comenzaba a ir en aumento.
Y en abril publican nuevo single, que esta vez si pega con fuerza y supera la tímida acogida que habían tenido los anteriores por parte del público. El single entra en las listas de éxito y permanecerá diez semanas en el nº19 del top-20, lo cual conllevará obviamente su aparición en el programa de TV top of the pops.
Las críticas tienen que ceder ante lo evidente: técnicamente no hay virtuosismo, líricamente no hay originalidad... pero musicalmente es la hostia!! De nuevo peter wilson es el ingeniero y ayuda a jimmy pursey en las labores de producción.

De nuevo los sham 69 cantan en ambos temas a su público por excelencia, vuelven a hablar de los chavales de los suburbios.
En la cara A viene 'angels with dirty faces', tema que toma su nombre de la famosa película de gangsters que protagonizara james cagney en 1938. Y hablandote bien clarito, para que nadie se engañe:
"somos la gente que no quieres conocer,
venimos de sitios a los que no quieres ir"
pero como siempre esta ese mensaje que yo creo positivo de lucha personal y que hace grandes las letras de los sham 69:
"nunca estoy triste pero a veces me siento solo...
soy un rebelde con una etiqueta pegada
intentando ser alguien en la vida"
Para la cara B reactualizan uno de los temas del LP: 'george davis is innocent' se transforma en la más genérica 'the cockney kids are innocent', y podéis leer en la contraportada: "george davis no canta en este disco". Supongo que sería rizar el rizo por mi parte si digo que igual es en referencia a que ronnie biggs (delincuente huido a brasil) si que cantó en un par de canciones con los sex pistols, temas que aparecen en la banda sonora de 'the great rock'n'roll swindle'. george davis era un taxista londinense que fue condenado a 20 años por un robo que supuestamente no había cometido, y hubo una gran campaña hasta que se consiguió su libertad. Digo "supuestamente" porque años más tarde volvió a la cárcel por participar el robo a un banco.
El cambio del sujeto no afectaba al tema, porque esta sociedad busca siempre culpables, y que mejor culpable que los desfavorecidos:
"todo de lo que te quieren culpar
todo lo que dices y haces
miran sus retratos-robos
ven tu cara y tu cara encaja...
quieren ponerte en las noticias de las 10
y si no hablas volverá a ocurrir"

pd.- podeis encontrar el single con sus portadas en mediafire.

1 comentario:

Alberto dijo...

If you're proud to be a cockney clap your jands!

Un abrazo Javi!