miércoles, 30 de diciembre de 2009

#52. cortinas (the).1977.7''. fascitst dictator / television families. [step forward. sf 1]

Aprovechando que hace poco ponían un tema suyo en uno de los foros de la red, es una buena ocasión para poner a the cortinas. Formados en julio de 1976 los cortinas procedían de bristol y rondaban lo 16 años, tomaron su nombre del famoso coche ford cortina; empezaron haciendo r&b, pero poco a poco fueron introduciendo en su repertorio temas de los new york dolls y los stooges, dejándose influenciar por la nueva actitud y los sonidos que estaban surguiendo. Aun así nunca perdieron su raices y su música es una perfecta combinación de punk y r&b, a mi siempre me pareció que podían colar en cualquier lista de pub-rock tardio. Su existencia fue bastante corta (se separaron en 1978), pero nos dejaron para la posteridad 3 singles y un LP, siendo los dos primeros sencillos imprescindibles.
the cortinas eran:
. jeremy valentine - voz
. nick sheppard - guitarra
. mike fewings - guitarra
. dexter dalwood - bajo
. daniel swan - bateria
Desde su formación y primeros bolos tuvieron mucha notoriedad en la escena local, por los que a principios de 1977 ya eran habituales en los club de londres, tocando en enero en el famoso roxy club, teloneando a los stranglers, volviendo en marzo ya como cabezas de cartel siendo teloneados por the models. Un par de meses más tarde tambien tocarían en el marquee, esta vez abriendo para gente como blondie y chelsea.
Estuvieron en contacto con polydor records e incluso llegaron a grabar dos temas en el estudio de la compañia con peter wilson como ingeniero ( que les produciría su finalmente su debut), pero al final se decidieron por un nuevo sello, step forward records, creado por miles copeland (hermano de stewart copeland de the police) y mark perry (editor del fanzine sniffin' glue); siendo su single la primera referencia del sello.
Editado a principios de junio de 1977, el single fue un verdadero éxito, vendiendo la friolera de 20.000 copias. Con un sonido crudo y bastante básico, tiene todas las cualidades que hicieron transcender el nuevo sonido (aunque también tiene muchos de lo que serían los estereotipos del punk).
Aunque el tema de la cara A 'fascist dictator' es el más conocido, en parte tambien porque juegan con la ambiguedad de la primera época:
"i'm a fascist dictator, yeah that's what I am
i'm a fascist dictator, I ain't like no other man"
ya que no es un tema que hable de politica, sino de amor.
Pues si 'fascist dictator' es bueno, el tema de la cara B, 'television families', lo es tanto o mejor.
Ambas tocadas con ganas, desprendiendo mucha energia.
En diciembre publicarían su 2º single, 'defiant pose', igual de bueno. Pero al año siguiente fichan por cbs, y al intentar adaptarse a los nuevos sonidos que empezaban a despuntar, fracasaron estrepitosamente.

pd.- teneis bastante material sobre la banda en punk77.uk, y el singles y las portadas en mediafire.

3 comentarios:

KBD Records dijo...

Ok, this site ain’t dedicated to more known bands no matter how good they are. But some known bands just needs to be posted. The Cortinas is one of them. And another reasons is that it’s great to pull in them known bands when I don’t have the time to write something worthwhile(as if I ever have ha ha) cause you can find just about everything about them just by googling or yahooing. This is punk with a lot of swinging rock in it. Over the top song writing makes this one of my faves from 1977.

Country: UK
Year: 1977
Label: Step Forward
Format: 7″
Songs:
Fascist Dictator.mp3
Television Families.mp3

http://www.kbdrecords.com/2007/04/05/the-cortinas-fascist-dictatortelevision-families-7/

KBD Records dijo...

And please tell people where you´re gotten the scans from. Thanks!

Beers for Punks dijo...

queridos amigos de KBD Records (sorry, but my english is a fuckin'shit), no entiendo bien el motivo de vuestros comentarios.
Como usuario de internet, no tengo ningún problema en citar mis fuentes, ya que reciprocamente también me gusta que me citen a mi cuando utilizan textos o imagenes tratadas por mi.
Pero en el caso particular de este single ni el texto, ni las imágenes ni los mp3s son de vuestra página ... es un single muy conocido (al menos en este pequeño mundo!).
No tengais la menor duda de que si algun día utilizo algo de vuestra web sereís convenientemente citados...
yo soy demasido viejo para este tipo de chorradas!!