martes, 1 de diciembre de 2009

#49. sex pistols. 1976.7''. anarchy in the uk / i wanna be me [barclay. 640 112]

Hoy todo es diferente, pero hace 20 años, cuando estabas casi recien llegado al instituto, escuchabas a los iron maiden y eras uno de esos chavales 'raros' que seguía buscandose a si mismo porque lo que había a su alrededor no le llenaba... descubrir a los sex pistols era una experiencia única, esa sensación que tan pocas veces se da en la vida de decir: "dios mio!, esto era lo que estaba buscando!!" Y es que su música, sus pintas, y esa mirada demente de johnny rotten (consecuencia de una meninguitis) eran algo único. Aunque suene a nostalgía, hoy supongo que no puede ser lo mismo porque 'todo' esta en el ordenador de casa, pero en aquellos tiempos la información llegaba con cuentagotas, y eso si llegaba!
Despues de toda la públicidad que malcom mclaren había hecho de la banda, llegaba el momento del asalto al mercado discográfico. Como comenté mclaren no quería una pequeña compañía independiente, sino una multinacional, firmando con emi el 8 de octubre de 1976. Todas las negociaciones se harán a partir de ahora a través de glitterbest, la agencia de gestión y productora que monta malcom para los asuntos legales de la banda.
Dos días más tarde los sex pistols entran a grabar varios temas para lo que será su primer single, y lo hacen con dave goodman en a los controles, este era su técnico de sonido en los conciertos y ya habían grabado con él una maqueta en julio.
Desde el principio tuvieron claro que el tema iba a ser 'anarchy in the uk', pero las negociaciones con emi fueron complicadas:
- emi quería como cara A 'pretty vacant', un tema más pop
- emi quería editarlos en su sub-sello harvest, dedicado a sonidos menos comerciales.
- como siempre emi se encargaba de la parte gráfica.
Y a todo glitterbest dijo que no!
Lo que si hicieron fue intentar darle un toque más pop a 'anarchy in the uk', para ello malcom mclaren decidió buscarse otro productor y regrabar el tema, el elegido fue chris thomas, que había trabajado entre otros con roxy music y pink floyd.
Así que cada cara del single tiene un productor. En los temas he puesto la original que grabo dave goodman por si quereis ver las diferencias: evidentemente esta es mucho más cruda y desgarrada, y si escuchais atentamente (y ha un volumen adecuado) en la versión del single suenan muchas pistas de guitarra, dando la sensación de que el sónido llena mucho más.
Para la presentación del single la idea era que apareciera en una bolsa negra, nada de fotos ni logos de la banda (de aqui que la primera versión apareciera en una funda negra), y para la campaña publicitaria jamie reid fue el que creo esa bandera británica rota y pillada con imperdibles, con el nombre de la banda y la canción con letras troqueladas.
El single fue editado el 26 de noviembre de 1976, con bastante celeridad, para que estuviera en el mercado en navidad. Alcanzó el número 38 en las listas británicas. La versión que yo tengo es la francesa, que vio la luz en julio de 1977.
El tema en si pues una especie de manifiesto en el que johnny rotten lanza dardos contra la bienpensante sociedad de la época, sintetizando todos los demonios del subconsciente colectivo:
"yo soy un anticristo
soy un anarquista
quiero destrozar a los transeuntes"
El anticristo y la anarquía no son sino las dos caras del caos, con las connotaciones de revuelta que conlleva. Aunque la autoria sea de rotten, si que estan aqui las ideas situacionistas y anarquistas de reid.
"vuestro futuro de ensueño es un ardid comercial"
En la cara B aparece 'i wanna be me', que es una inteligente diatriba en la que se arremete contra los endiosados críticos de la prensa.
El 1 de diciembre queen canceló a última hora la entrevista que tenía en el programa de televisión today, y emi, que era la compañia de la banda busco un sustituto rápido, mandando a los sex pistols para ser entrevistados por bill grundy, y como todos sabeis, aquello fue la debacle.




pd.- teneis temas y portada en mediafire, como siempre.
La información esta sacada del libro de jon savage 'england's dreaming', sobre este libro podeis encontrar en la red toda clase de opiniones, a mi particularmente me gusta!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Iron Maiden!? Sacrilego! Anatema! Aunque se han de reconocer buenos detalles de la banda, como ser vecinos de Leyton, a una parada de metro del barrio de los Rejects (Stratford), y ser fans del WHUFC...

R.

Space Woody/Jagger dijo...

Aunque suene a nostalgía, no sabes cuanto me identifico con tu primer párrafo. Mucho tiempo sin oir "I wanna be me". Que suene fuerte "Anarchy in the Uk". Abrazo.

Unknown dijo...

jajaja cuanta razon tienes amigo, hace 20 años (para mi mas) sonaban diferentes aunque sea el mismo disco, hoy pienso lo que me costaba conseguir un simple disco y hoy en dia la facilidad que hay y de informacion ya no te cuento,.....saludos

Anónimo dijo...

para conocer la verdadera historia de los Sex Pistols y entender lo que realmente significó el punk aconsejo, si es que no lo habéis hecho ya, leer "No Irish, No Blacks, No Dogs", de Jhonn Lydon

Beers for Punks dijo...

.el libro de j.lydon lo tengo en mi lista de próximos, aunque me da algo de pereza porque por un lado no es un personaje que me caiga simpático y por otro lado como j.pursey y otros personajes activos de la época me parece que desvarían un poco respecto a aquellos años!

.¡que duro es crecer!
de los maiden tenía el doble-directo y lo que más me gustaba era ponerme la inro una y otra vez, con el 'we shall fight on the beaches' de winston churchill y el sonido de los cazas!!

gracias por los comentarios.
saludos!!

Anónimo dijo...

De acuerdo con Javier Crasher... Debe ser muy jodido tener ke engarzar la vida a una imagen ke se tuvo en años mozos. Por eso me kedo kon TV Smith, un tipo ke no tiene el menor de seguir asumiendo su punkitud amarrando a sus interpretaciones una guitarra acústica y dar presentaciones en solitario. Como también el hecho de hablar bien (o no tan cruelmente) de bandas en lineas sonoras similares (lease: sonido punk) tipo Greenday. Eso dice muchas cosas buenas de TV.

Un abrazo desde Perú.