sábado, 26 de septiembre de 2009

#35. crack (the).1982.7''. don't you ever let me down / i can't take it. [rca 214]

Y continuo con otra banda de ya entrados los años 80. Ya durante esta década el espiritu inicial del punk se fue separando en multitud de estilos, y así tenemos la new wave, el revival mod, oi!, punk'82... grupos que ya de forma muy explícita habían desarrollado su sonido influenciados por las bandas del '77. Pero frente a esta mayoría seguían apareciendo formaciones que habían crecido con los grupos de siempre (small faces, slade, stones...) y cuyo sonido era deudor de esta tradición, en esta linea estarían the crack.
Sobre los crack no se mucho, y tampoco he encontrado mucha información; se que el sello captain oi ha explotado bastante su breve legado: reedito el disco, publicó un 'rarezas y maquetas' y despues incluso un 'lo mejor de', osea que para lo poco que grabaron han dado bastante de si. Lo que quería decir es que captain oi suele incluir siempre en el libreto algo de información, pero yo no tengo los CDs.
Los crack procedían de cheltenham (ciudad cercana a gloucester) y comenzaron su andura en 1982 y eran:
. steve jones - guitarra y cantante
. dean gifford - bajo
. shane woodridge - guitarra
. andy king - batería
Saltaron a la 'fama' ese mismo año, cuando ganaron un concurso de televisión llamado 'battle of the bands', en el que se dice que estaba entre el jurado noddy holder (cantante de los slade), con lo cual su voto no podía tener muchas dudas, ya que the crack estaban muy directamente influidos por dicha banda. El premio por ganar era publicar un single con rca records, single que aunque tuvo difusión en los medios fue un fracaso en las listas de éxitos.
Así que la portada del disco hace solamente referencia al concurso televisivo.
En cuanto al sonido se podría decir que son una banda de pop punk o powerpop, pero que por la voz de steve jones, muy cercana a la de noddy holder (como acabo de decir) y unas guitarras en la linea de los cock sparrer le dan otra dimensión, creo que abriendo una linea por la que años más tarde continuarán bandas como the guttersnippes o the elite.
Estas influencias musicales y su origen proletario los situaron dentro de la emergente escena del oi!, con gran número de skinheads entre sus seguidores.
A pesar de no tener mucho éxito, sacaron dos singles más con rca, uno en este mismo año (going out / the troops have landed) y otro en 1983 (all or nothing / i caught you out), esta vez poniendo en la cara A una versión de los small faces (¡la de influencia que ha tenido esta gente en toda la música posterior!). Estos dos singles son bastante más caros y difíciles de conseguir que este, supongo que no tanto por las canciones sino por las portadas en las que aparecen las fotos clásicas de la banda. Luego no se si pararon o no la banda por unos años, pero hasta 1989 no volvieron a publicar nada, fue entonces cuando link records les editó su LP 'in the search of...', que para alegría de los que no nos pudimos comprar el original ha sido re-editado por daily records.
Los dos temas del singles creo sinceramente que son dos joyas que merece la pena escuchar y disfrutar, ambos muy melódicos y con muchos coros. El tema de la cara A, 'don't you ever let me down' volvieron a regrabarlo para el LP, mientras que el de la cara B, 'i can't take it' no volvió a publicarse hasta las actuales reediciones.
Como veis la información sobre que tengo sobre the crack no es mucha, por lo que cualquier aportación será muy bien recibida.


pd.- canciones, portada y galletas aqui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey!

Pues si que rockean! No los conocía mas qu de oidas... Eso es lo que pasa por fijarse siempre mas en bandas Londinenses pues nada tienen que envidiar a unos Cock Sparrer, pues el tipo del micro sabe cantar... Joder hay canciones que parece una jam de Noddy Holder supported by Foxton and Buckler.

Salut!

R.

Anónimo dijo...

Oi! Javi
¡Aupa esos CRACK! Lástima no haberlos pillado el viernes en Gerona, pero los SPARRER nos resarcieron! WE´RE COMING BACK!

Alberto, "Where am I know?"