domingo, 20 de septiembre de 2009

#34. cock sparrer. 1982.7''. england belongs to me / argy bargy. [carrere. car 255]

Pues después de tan largo descanso, que mejor que volver con uno de mis grupos favoritos!!
Para muchos apasionados del punk de segunda división (ese que nunca tuvo la atención de los medios de comunicacíon) los cock sparrer son un grupo especial, quizás porque son algo más que una mera banda de música, con más de 35 años juntos, sacando discos con cuentagotas y dando media docena de conciertos al año.
Los miembros de cock sparrer nacieron y se criaron en el east end de londres, donde fueron a la misma escuela y crecieron en un ambiente de futbol y rock; ellos eran:


. Colin McFaull - cantante
. Steve Burgess - bajo
. Steve Bruce - bateria
. Mickey Beaufoy - guitarra

En 1974 deciden formar la banda que tenían hacía un par de años en mente (inicialmente llamada cock sparrow), para ello reclutan como guitarra rítmica a garrie lammin, que era primo de burguess y tenía un marshall, aparte llevaba el pelo de punta. Su sonido no podía sino ir en la linea de los small faces y slade, que era lo que escuchaban, cantando con su acento cockney sobre su propia realidad: la dura (aunque divertida) vida en su barrio y su equipo futbol, el west ham, con toda la violencia que había a su alrededor. Gracias a terry murphy, que regentaba un pub en el barrio llamado bridgehouse, nunca les falto donde tocar; allí fueron puliendo su sonido junto con algún concierto que conseguían en el marquee gracias a su portero archie y en el que hacían de teloneros.
Aunque no se sabe bien que sucedió, malcolm mclaren fue a verlos tocar en un pub en el east ham, los invitó a tocar junto a los sex pistols en un local de striptease en el soho pero el plan finalmente no cuajo.
Despues de un par de años tocando en el circuito de los pubs la situación cambió de repente trás la publicación del 'anarchy in the UK'; de repente las discográficas se lanzaron a la busqueda de nuevas bandas y decca contacta primero con slaughter and the dogs y seguidamente con los cock sparrer.
Decca se llevó a los chicos a sus estudios de west hampstead (los mismos que usaban los stones) para grabar un single, poniéndolos bajo las ordenes de su mejor productor, nick tauber , que había trabajado entre otros con thin lizzy. Mientras ellos grababan en el departamento de publicidad de la compañia intentaban planificar como vender como 'punk' a un grupo que se negaba a teñirse el pelo de verde y a ponerse imperdibles en las orejas!
Se negocia para que teloneen a los small faces en una gira nacional y en julio de 1977 sacan su primer single, 'runnin' riot', que tiene críticas no muy favorables y ningun tipo de repercusión en las lista de éxitos, lo que por un lado provoca su distanciamiento con la compañia y por otro su desconfianza en la industria discografica en general. En noviembre sacan su segundo single, 'we love you', mientras rechazan todas las ideas promocionales que les propone la compañia, esta es la razón por la que el single tiene la portada sin nada. Decca publicó a principios de 1978 en España un LP con las canciones de aquellas sesiones.
Ya a finales de 1977 se hace casi imposible encontrar sitios donde tocar porque muchos de los locales donde solían tocar bandas de punk (en ellos el roxy, el marquee y el vortex) vetan a cock sparrer y todas las bandas que tengan skinheads entre sus seguidores (y la mayoría de los poplar boys, nombre que se daban el grupo de seguidores que asistián a todos sus conciertos, lo eran!)
Los sparrer pensaban que con el nacimiento del punk llegaría su hora, pero no fue así. Sus agresivos himnos nacidos de las duras condiciones de vida en el east end y de las gradas de los campos de futbol no encontraron su sitio entre los columnistas de la prensa músical británica, procedentes en su mayoría de las escuelas de arte. Asi que decidieron darse un descanso!
garrie lammin formó the little roosters junto con burguess y bruce una banda más orientada hacia el r&b y que grabaría un par de singles y un LP.
Y las vacaciones duraron hasta 1980, cuando recibieron la llamada del periodista del sounds
garry bushell, que estaba recopilando un disco con nuevas bandas de un punk más callejero que sería conocido como 'oi!'. El album se llamaría 'oi! the album' y el tema incluido 'sunday stripper'. De nuevo los cock sparrer estaban en activo.
Gracias a la ayuda de un viejo amigo que ahora trabajaba en una multinacional (carrere records) la banda consigue un contrato para un nuevo single, al que posteriormente seguiría un LP. Este nuevo single es el 'england belongs to me/ argy bargy', y aunque en nuestro imaginario popular sea el single del album 'shock troops', no es así, el LP fue publicado un año despues, en 1983, y no incluia estos temas. Lo que ocurre en posteriores reediciones del disco se incluyeron ambos temas.
En la cara A viene el 'england belongs to me', uno de los temas más conocidos de la banda y que ha sido adaptado a varios idiomas, desde el principio el tema fue problemático ya que los situo como una banda no ya patriota, sino de derechas. Y pese a las diferentes declaraciones de la banda sólo hay que leer ciertos foros musicales para ver que sigue generando polémica. A mi simplemente me parece ridículo esa gente que los sigue poniendo en tela de juicio utilizando un doble rasero para todas las bandas: si cantas sobre euskalherria, cataluña o la bretaña francesa eres 'guay', pero si los haces sobre españa, inglaterra o no digamos alemania eres un 'cerdo fascista'. Sólo decir que la canción a sobrevivido y sobrevivirá a todas sus interpretaciones!
Y en la cara B otro temazo, 'argy bargy', que aunque habla de un locutor (terry) y su programa de radio no se si sería un conocido de la banda o simplemente es una excusa para hablar de la integridad personal frente a las modas y las imposiciones de la industria musical, para mí se puede cambiar el nombre de terry por el de la banda, porque eso es lo que han hecho siempre los cock parrer y por eso son tan grandes para nosotros:
"terry played the songs we wanted to hear
and terry said things no one else would dare"
....
"terry never told us a lie"
y es que los cock sparrer nunca nos han mentido!
La historia ha continuado desde aquel 1982 hasta el dia de hoy, si alguna vez comentamos otro de sus singles ya la retomaremos...






.pd.- la base del artículo esta sacado de uno de los myspaces que hay dedicados a la banda.
- teneis canciones y portadas en mediafire.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor! estupendo articulo para comenzar a quitar telarañas jejej ...LONG LIFE!

61 y 49 dijo...

Esto si es un buen retorno y no el del Grand Prix del verano!

Gran noticia esta vuelta javiercrasher.

PLAY IT LOUD! dijo...

Joder ya te digo si es buen retorno!! A todo trapo, sí señor. Tengo ese par de singles de los Little Roosters pero lo cierto es que ignoraba la conexión con los Sparrer.
Gran actualización para retomar esto. Aver si yo saco tiempo también.

Unknown dijo...

vaya joya te sacaste!!!!saludos