jueves, 24 de mayo de 2012

Pete Shelley & Steve Diggle (BUZZCOCKS). entrevista. 2009-03-04


 Como comentábamos en el facebook de este blog hace un par de días, Howard Devoto se ha reunido con Pete Shelley y Steve Diggle (los miembros originales de the Buzzcocks que siguen al pie del cañon) para dar dos conciertos bajo el título de Back to front. Tendrán lugar el viernes y el sábado en Manchester y Londres respectivamente, y estarán centrados en los temas de la primera época de la banda.
Por este motivo rescatamos esta entrevista que nuestro esporádico colaborador Daniel F. Marco les hizo a Pete Shelley y Steve Diggle en marzo del 2009.

Me encuentro en el recibidor del hotel, esperando a que los dos únicos miembros originales que continúan en los Buzzcocks, Pete Shelley y Steve Diggle, se dignen a aparecer para consumar la entrevista que he apalabrado con el promotor que, una vez más, los trae a tocar a la madrileña sala El Sol. Los músicos llegan con retraso y la vejiga de un servidor, que ha sobrellevado la espera atizándose varias birras, no aguanta más. Como no podía ser de otro modo, es justo cuando decido ir al retrete cuando aparece mi pareja de punks mancunianos.

- Steve Diggle: ¡Hey!, si vienes de ponerte algo, invítame a un tiro, ¿no?
. No, estoy limpio, he ido a mear, lo siento, no aguantaba más...
- S.D. ¿Seguro? (insiste)
. Que sí, joder (para una vez que es cierto)
S.D. Bueno, bueno, (risas), por si acaso...

.Si te parece empezamos....Han pasado veinte años desde que los Buzzcocks os volvisteis a juntar en 1989. Comparado con los cinco años escasos que durasteis en vuestra primera encarnación, es casi el cuádruple de tiempo.
S.D. Ya, bueno...(se queda pensativo). Sí, la verdad es que sí, la carrera “original” de los Buzzcocks es ridícula comparada con el tiempo que llevamos juntos desde que decidimos relanzar el grupo. El tema es que no hay que juzgar las cosas desde ese prisma. Si tienes ideas preconcebidas acerca del tiempo que debe durar un grupo, todo eso de que ya no somos tan jóvenes como antes... no pensamos en eso, no son variables a tener en cuenta. Sé que la gente no nos cree, pero te aseguro que nunca había disfrutado de este grupo tanto como en los últimos años. Creo de verdad que estamos en nuestro mejor momento, una vez superados todos los miedos y prejuicios. El tiempo, supongo, te hace más sabio, dejas de preocuparte por gilipolleces y te limitas a disfrutar. La verdad es que nunca había sido tan divertido estar en los Buzzcocks. Me gusta salir por la noche en las ciudades en las que tocamos, aún me lo paso de puta madre tomando drogas y bebiendo, no me siento tan viejo, nunca lo pienso.

. A mi no me cuesta tanto creerlo. Os he visto en directo innumerables veces, y siempre parece que os lo estáis pasando de puta madre. Después de todo, ya no tenéis la presión de la época: de colocar singles en las listas, sacar discos, o estar pendientes de la evolución de esa revolución musical de la que vosotros formasteis parte. Cuando giráis la gente va a ver a un grupo clásico y a escuchar temas clásicos, exactamente igual que cuando van a ver a los Rolling o a los Who, lo de menos es el disco nuevo...
S.D. (Se muestra encantado con la comparación) ¡¡¡Sí!!, (risas), somos como los Who, joder, totalmente (risas).
Pete Shelley: Es más bien que siempre nos hemos regido por los principios que nos llevaron a formar la banda, seguimos siendo un grupo punk. ¿Quién quiere seguir las reglas si puede romperlas?, ¿quién dice que no se puede? Una vez asumes que no hay NADA que no se pueda hacer, eres invencible. ¿Cómo que no se puede?, ¿dónde lo dice? No hay más reglas que las que tú te inventes. Podemos seguir siendo los Buzzcocks con nuestra edad, yo también opino que estamos en nuestro mejor momento.
S.D. Además, Pete y yo nos conocemos desde prácticamente toda la vida, somos casi como un matrimonio (risas)
P.S. Un viejo matrimonio, (risas)
S.D. Cada uno sabe cual es el espacio del otro, por eso la banda funciona, conocemos nuestros límites: nos entendemos sin hablar.
P.S. Cierto, y seguiremos mientras nos sigamos divirtiendo.
S.D. Aparte, creo que seguimos siendo capaces de hacer buenos discos. El disco negro (se refiere al elepé homónimo que publicaron en 2003 - N.del E.-), por ejemplo, es uno de mis favoritos.

(Curiosamente, es uno de los que he traído a la entrevista para que me lo firmen. Lo saco). A mí también me parece uno de vuestros mejores discos.
S.D. (gratamente sorprendido), ¡Hey!, ¿verdad que sí?, ¡celebro que te guste! A día de hoy, creo que es mi disco favorito de los Buzzcocks, contiene Sick City Sometimes, que me encanta...

Sí, casi siempre la tocáis en directo. En ese disco recuperáis un par de temas de la época con Howard Devoto (primer cantante de los Buzzcocks, luego en Magazine), ¿no? Aunque uno de ellos viene acreditado a “B. Devoto”, ¿es él?
P.S. Es un error de imprenta, es H. Devoto. Metimos dos temas suyos de aquella época (Lester Sands y Stars, - N.del E. -), nos parecía que encajaban en ese disco perfectamente, y además era una pena que nunca se hubiesen grabado en estudio.

Devoto va a reformar Magazine, ¿lo sabíais?
P.S. Oh, sí, eso parece. Espero que le salga bien, y que se lo pase tan bien como nosotros. Los Buzzcocks seguimos haciendo buenos temas y divirtiéndonos, el día que nos deje de gustar lo dejaremos. La gente malinterpretó muchísimos aspectos del Punk. La idea original es que no había ningún dogma inquebrantable, que podíamos hacer lo que nos saliese de la polla. Mira por ejemplo a Johnny Rotten anunciando mantequilla; todo el mundo le ha puesto a parir: ¿por qué?, ¿por qué no va a poder hacerlo?
S.D. Bueno, ahí no estoy de acuerdo contigo. Yo desde luego nunca anunciaría mantequilla, va contra mis principios. Creo que el Punk es otra cosa.

Bueno, el anuncio es gracioso, y abunda en la faceta bufonesca de John Lydon, y en el mito de estafadores sacacuartos de los Pistols, y al fin y al cabo es un puto anuncio de mantequilla en el que sale haciendo el payaso, una chorrada sin importancia. Peor me parece escuchar un tema de los Stooges o los Clash anunciando ropa o cualquier otra cosa. Creo que John Lydon sigue siendo Johnny Roten al 100%. Una lástima la obsesión que tiene con Green Day, me parece muy mezquino que les guarde tantísimo rencor simplemente por haber hecho más dinero con “su” invento del que él nunca verá jamás. Más motivo para odiarles podríais tener vosotros, que sois (con permiso de los Boys) los padres del Punk-Pop.
S.D. Bueno, es que yo no creo que Green Day se parezcan nada a nosotros. La gente lleva siglos diciendo que nos copiaron la idea, ¡pero es mentira! Green Day son una banda de pop americano, nuestras melodías no se parecen en nada. A mí me la suda si Green Day triunfan o no: mejor para ellos. No pretendo gustar al público de Green Day, no hay ninguna razón para que les podamos gustar, nuestra música es diferente, somos mucho mayores...
P.S. Sí, y no llevamos tatuajes, ni piercings, ni esa ropa horrible (risas)

Volviendo a Johnny Roten, vosotros habéis visto a (o tocado con) los Sex Pistols en todas sus encarnaciones...
P.S. No, nunca vimos a los Pistols con Sid.
S.D. No, cierto.
P.S. Yo vi a Sid con los Vicious White Kids
S.D. Le conocíamos, eso sí.
P.S. Sí, es verdad, conocimos a Sid, pero nunca le vimos con los Pistols. Con nosotros era majo, ¿no?
S.D. Más o menos (risas)

Con los Pistols habéis vuelto a tocar el verano pasado...
S.D. Sí, en Bélgica, con los NY Dolls (y los Kids, en el Lokerse Feesten, en agosto del 2008)

¿Y qué tal? ¿tienen algo que ver con los Pistols de 1976?
P.S. Hombre, no pretendo sentir lo mismo que sentí la primera vez que los vi en Londres (en febrero de 1976). Sería imposible, además de injusto, pretender que me vayan a impresionar igual. Pero te aseguro que sigue siendo una puta gozada ver a los Sex Pistols en directo.
S.D. Sí, son una gran banda todavía.

Vuestro anterior bajista, Tony Barber, ha tocado con Glen Matlock.
S.D. Sí. Aunque Tony ya no viene con nosotros, ahora anda por ahí con su propia banda. No sé, era un tío muy poco comunicativo. Pero tenemos un chaval cojonudo tocando el bajo en su lugar.

Y qué, ¿habrá nuevo disco de los Buzzcocks?
S.D. Puedes apostar que sí. Pero no hay prisa, queremos estar seguros de que el material cumpla nuestras expectativas. Ahora el ritmo lo marcamos nosotros, y nadie más.
P.S. Ya sabes que esta noche tocaremos un repertorio único: nuestros dos primeros elepés tal y como fueron grabados.
S.D. Sí, y un bis de clásicos.

¿Os apetece tocar los elepés enteros?
P.S. Oh, sí!, me encanta tocar todos esos temas, hay algunos que no tocamos nunca y me apetece mucho recuperarlos

Vuestras canciones han alcanzado, como hablábamos al principio, el estatus de clásicos de la música moderna. ¿Quién os lo iba a decir cuando empezasteis junto al resto de grupos punks en 1976? ¿Qué os parece el hecho de que incluso los más grandes dinosaurios de aquella época, a los que se supone que ibais a destruir, hayan acabado versioneando Ever Fallen In Love (en 2005, Shelley interpretó el mencionado tema junto a Robert Plant (Led Zeppelín), David Gilmour (Pink Floyd), Roger Daltrey (the Who), Elton John, y Peter Hook (Joy División/New Order) en un homenaje a John Peel. Esa misma formación, junto con Jeff Beck, volvió a repetir la versión, también en 2005, en el UK Music may of Fame)
P.S. Bueno, pero eso...Eso fue por la canción en sí, no es que a esa gente les molen los Buzzcocks ni nada. La verdad es que me la sopla.
S.D. Bueno, Elton John sí. Recuerdo una vez que me dio un par de besos y me dijo, todo emocionado, que era un auténtico fan (se desternilla de risa).
P.S. Sí, eso es cierto, Elton John nos ha dicho muchas veces que le encantan los Buzzcocks (risas).

Durante una época tuvisteis de batería a Mike Joyce, de los Smiths, ¿Qué recordáis ahora de aquello?
S.D. Estuvo bien. Tocaba bien, era fan de la banda, nos llevábamos bien....hasta que un día nos vino diciendo que podía ganar mucha pasta como pinchadiscos, por ser un ex-Smith, y quería que le pagásemos una burrada.
P.S. Nosotros buscamos otro batería, y él creo que se arruinó o algo así (risas)

Acaba de fallecer Lux Interior, cantante de los Cramps. Vosotros tocasteis con ellos en América, ¿erais amigos?
P.S. No. Tocamos con ellos una vez y Lux nos dijo, “la gente va a venir a vernos a nosotros, así que vosotros tenéis que tocar los primeros”. Yo no daba crédito, “¿en serio?, ¡vosotros veréis!” Los Buzzcocks tocamos para una sala abarrotada, y cuando era su turno, nosotros estábamos terminando de cargar el equipo en la furgoneta mientras veíamos cómo se vaciaba el local. Que se jodan. Lamento que haya muerto, pero no éramos amigos, tampoco me gustan musicalmente.

Los Buzzcocks siempre han sido un grupo con un componente esteta muy marcado, me encanta que la banda sea un concepto total que se refleja en portadas, la imagen del grupo, la temática de las canciones...Sois un grupo bastante artie, aunque no en el sentido pretencioso del término.
S.D. Así es, somos los Picassos del Punk. Bueno, es una parte inherente del grupo, pero no es algo forzado, nos sale espontáneamente. Sólo queremos que las cosas tengan buen aspecto, que el grupo y lo que representa refleje lo que queremos expresar.

Morrisey actuó en España el verano pasado, y tocó mi canción favorita de los Buzzcocks.
P.S. You Say You Don’t Love Me. Sí, también es su favorita. Morrisey es muy majo, siempre nos hemos llevado muy bien con él

Hablando de Manchester, ¿qué os pareció “24 Hour Party People”?
S.D. La peli supongo que está bien, aunque se centra más en la época de los Happy Mondays y así. Mira, un proyecto que me encantaría sacar adelante es un bio-pic sobre los Buzzcocks. Las películas que hay sobre Manchester hasta el momento, se centran en Joy Division, en los DJ’s, no en la época punk. Es algo que me planteo muy en serio, si nadie la hace, la haré yo mismo.
Buena suerte.

Hasta aquí llegó la entrevista. Después, me pidieron que les llevase a algún sitio donde pudiesen ver al Manchester, que jugaba esa tarde. Fui con ellos a una cervecería irlandesa que a esas horas estaba desierta, y no nos costó convencer al camarero de que nos pusiese en la pantalla gigante del garito el partido de marras. Ver la cara de felicidad de los dos Buzzcocks trasegando Guiness y abrazándome cada vez que marcaba su equipo, no tuvo precio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que entrevista tan cojonuda!

G O D dijo...

Here's the latest (5/25/2012) episode of my pirate underground radio show of the newest music ,the newest bands! WGOD!! podcast!!
http://archive.org/download/Wgod5-25-2012AllNewAllSluggishaPodcast/Wgod5-25-2012AllNewAllSluggishaPodcast.zip


If you like what you hear on the 90 minute show ,please visit my webstore!!
rare ,collectible,limited edition ,underground music ,at a fair price! music you will not find anywhere else in the world! 7" vinyl singles! CD's ,Cassettes ,and T-Shirts!

http://www.freewebstore.org/SLUGGISHA-TAPES-RECORDS-CDS-AND-MORE