miércoles, 15 de febrero de 2012

GIUDA & PENNYCOCKS. 11.02.2012. Rock Palace (Madrid)

Que mejor excusa que un buen concierto para pasar un fin de semana en la capital, echando unas cañas por Malasaña con los viejos amigos, paseando por el gélido centro y disfrutando de esa nueva aberración arquitectónica que es el obelisco de Calatrava. Sin duda GIUDA han sido el grupo revelación del 2011, el toque glam que adorna su música supone una bocanada de aire freso entre las bandas de punk, y tanto sus dos singles como su LP "Racey Roller" han tenido muy buena acogida, por lo que verlos en directo era una cita ineludible.

Se había levantado cierta expectación por el concierto lo que hizo que el Rock Palace estuviera lleno, aunque sin agobios, lo que hacía que uno pudiera desplazarse por la sala con total comodidad. Me resulto curioso lo heterogéneo del público, un buen puñado de punkis, algún mod y varios skinheads (suponía que habría más!), pero también gente normal que supongo eran en su mayoría italianos que acudieron cual fiesta Erasmus.
Los primeros en salir al escenario fueron PENNY COCKS, la jovencísima banda de Barcelona demostró sus buenas maneras pero se quejaron durante toda la actuación del sonido, la verdad es que sonaron muy embarullados, dando la sensación de lineales y un poco monótonos. Aparte de las canciones nuevas a las que no les puedo poner título, tocaron las de su ya clásico EP del 2010 (estamos a la espera de sus próximas grabaciones) y en la recta final varias versiones, entre ellas "lousie" de los Satan's Rats, "white riot" y "garageland" de los Clash, a las que  no les ayudó mucho el atropellado sonido a la  velocidad que les imprimen en directo. Adrià es un excelente frontman, nervioso y sabiendo hacerse con el público, a Pablo se le ve disfrutar en la batería, mientras que la serenidad y el saber estar de Ignasi a la guitarra contrasta con el carácter excesivo de Marc, el bajo. Sus influencias, aunque ancladas en el punk británico del '77, se nutren de todos los estilos que nos gustan: revival mod, oi! ... por lo que son una de las bandas más interesantes del momento y a los que siendo tan jóvenes se les augura un gran futuro.

Tras una breve pausa subieron GIUDA, había mucha expectación sobre lo que los romanos podían ofrecer encima del escenario. Personalmente he tenido con ellos una relación ambivalente, cuando escuche primer single en internet (via youtube) me parecieron lo más grande, pero luego al tenerlo en casa me resultó un poco repetitivo y falto de fuerza, posteriormente su single "number 10" me gustó bastante más! Volviendo al concierto los GIUDA sonaron tremendos, en las primeras canciones hubo un acople constante, pero una vez solucionado desplegaron toda su fuerza en el escenario, bajo la batuta de su guitarrista Lorenzo y comandados por Tenda, el impresionante cantante que sin ser muy comunicativo con el público si logró atraer toda nuestra atención con sus gestos y miradas al infinito. Su repertorio se basó casi exclusivamente en las canciones de su LP, personalmente eché en falta algunas versiones (a los apasionados de la música nos gusta que los grupos hagan sus pequeños guiños y homenajes a las bandas de que nos gustan), utilizaron el instrumental que le da nombre al disco para darle un cambio de aires a la actuación y solventaron bien las canciones en las que en la grabación usan sintetizadores. Decir que para mi GIUDA no son una banda de glam estrictamente hablando, sino una banda de punk-rock que sabe recoger todo ese lado más macarra glam, el que realmente nos gusta! Terminaron repitiendo en el bis algún tema y dejaron a todos los presentes bastante satisfechos.

El resto de la noche estuvo amenizado por Jaime que vino desde Barcelona con su selección de glam a piñón y por un servidor, más centrado en los clásicos juveniles de ayer y hoy, que es lo que siempre creo que a la chavalería le gusta bailar y corear en estas noches de algarabía; que también estuvo amenizada por bastante gente disfrazada y por los integrantes de los grupos, que se pasaron toda la noche en la sala.
Como ya comente en el facebook del blog gracias a los que sin conocernos previamente os acercasteis a saludar y a todos mis grandes amigos de la capital (y provincias) que sois los que hacéis que estas noches merezcan realmente la pena.



[las fotos las he encontrado en el facebook del Rock Palace]

2 comentarios:

Berto dijo...

Gracias por el post y por todo en general. El obelisco de Calatrava se lo metía yo a Calatrava por donde te puedes imaginar.

Alex_add dijo...

Hola comentaros que os he dado un voto para el Premio Liebster

http://spanishpunkbombs.blogspot.com/

Saludos

Alex