viernes, 29 de abril de 2011

#106. Rick Tubbax & the Taxi's. 1980.7''. breaking up / white girls. [vogue. vg 108]

Después de varios meses con el blog totalmente abandonado volvemos a la carga (esperemos que con cierta continuidad), y lo hacemos con un grupo belga no muy conocido llamado Rick Tubbax & the Taxi's. Sobre el grupo no hay mucho que contar, ya que teneis en castellano toda la información disponible en internet en newavers.
A Rick Tubbax se la conoce genéricamente como el Elvis Costello belga, no tanto por su gafas grandes sino por el estilo de música, nueva ola clásica. Comienzan en 1979 con la siguiente formación:

. Rick Tubbax - voz
. Jan Cordemans / Guy Dierick -bajo
. Walter Vandersypen - guitarra
. Dodo Apts - teclados
. Erik Arend - batería










Ese mismo año publican el tema 'bojangle plays tonight' en un single compartido con la banda Specimen & The Rizikoos y todo indica que autoproducido en su sello taxi records. A los pocos meses publican otro sencillo, esta vez ya en solitario, con 'when the weekend comes' y 'bojangle plays tonight' otra vez, que a la postre es su tema más conocido y que tiene partes en los que suena calcado a Costello, de nuevo fué publicado en taxi records.
Ya en 1980 fichan por el estudio RKM y con ellos grabaran sus tres siguientes singles, siendo este 'breaking up' el primero de ellos. El single fue editado en Bélgica por el sello CNR (144.780), y fuera de este país pues fué publicado por Vogue (VG 108) en Francia y Edge (EDGE 1) en Inglaterra; sellos que habitualmente publicaban material belga, como sucedió tambien con Elton Motello.
Las imágenes son las de la edición francesa, si os descargáis el disco teneis también la original belga, cuya portada y contraportada son iguales.
El tema de la cara-A, 'breaking up' es bastante conocido en nuestro pais, ya que apareció en el segundo volumen del recopilatorio 'metrojets', publicado aquí. Esta compuesto por el guitarra Walter Vandersypen y es temazo de nueva ola; y lo mismo se puede decir de 'white girls', que es el tema de la cara-B y que esta vez si que esta compuesto por Rick Tubbax.














Grabaron varios single más y en 1982 publicaron un LP homónimo de grandes éxitos, pero las tensiones entre los miembros de la banda hicieron que cada cual siguiera su propio camino.
El resto de la historia la teneis en castellano en 'newavers' o inglés en 'the belgian pop archives'.
Si os interesa el single está en mediafire.

1 comentario:

de verbaasde kabouter dijo...

Great belgian pop, I have good remembrances of this song. Just a pity it's recorded so distorted, unlike other tracks on your GREAT SITE!