jueves, 19 de febrero de 2009

chords ,the. 1980. maybe tomorrow / i don't wanna know - hey girl. [polydor POSP 101]

¿Quién dijo que el punk no podía ir de traje? Todo el llamado revival mod bebe de su espíritu y este tema podría tomarse como un claro ejemplo.
Formados en el sudeste de Londres a principios del '79, en marzo ya estaban subidos a los escenarios, pateando todos los locales de los alrededores y tocando junto a todas las bandas de la época: jam, lurkers, secret affair, understones...
Entre otros atrajeron la atención de jimmy pursey (cantante de los sham69), que los contrató para su compañia jp productions. Con él grabaron algunas maquetas pero finalmente se rompió la relación, cosa que aprovecho el sello polydor.

El segundo single de los chords fue editado el 16 de enero de 1980 y el tema de la cara A es una verdadera explosión de adrenalina de principio a fin, con potentes riffs de guitarra, estribillo coreable y palmas... que más se puede pedir! Se intentó catalogar en la misma linea que el 'in the city' de los jam, con una letra sobre la calle y sus 'sonidos', pero la letra versaba sobre el resurgir del fascismo en inglaterra a finales de la decada de los setenta.
El single estuvo 5 semanas en las listas británicas y llegó a alcanzar la posición número 40, tuvo excelentes críticas en el NME, Sounds, the Face... y estuvieron presentándolo en el top of the pops.
Fue producido por andy arthur, que había trabajado entre otros con los 999 y que era el sonido que buscaban para la batería. El mismo andy arthur produciría su posterior LP.
En la cara B dos temas: 'i dont wanna know' es un tema correcto, pero muy lejos del 'maybe tomorrow'; y una versión de un clásico, en el posterior LP harían otro par de versiones, para dejar claro quien eran sus influencias, en este caso el tema elegido es el 'hey girl' de los small faces (banda a la que en esta misma época versionearian entre otros elton motello y los sex pistols); personalmente este tipo de versiones aceleradas no me dicen mucho y creo que no aportan nada al original, aun así pues una actualización bajo el prisma del revival mod.



vuestros comentarios son siempre bien recibidos.
podeis escuchar y/descargar los temas:



2 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

joder, grandes singles!!!! pero muy grandes!
un saludo!

Anónimo dijo...

The Chords!! Ké época!