domingo, 24 de enero de 2010

SHAM 69. biografia breve. 1976-1980

"jimmy pursey era la pieza que faltaba. Él iba a devolver el punk a las cloacas" mark perry.

En el año '77 se produciría una ruptura entre las dos tendencias opuestas dentro del movimiento punk, que se habían mantenido unidas por los sex pistols: los pseudo-artistas y los realistas sociales.

"Había sido algo parecido de a la escena de warhol, con directores de cine y poetas y artístas y que se yo. Y entonces apareció sham 69: jimmy pursey dando brincos como un imbécil" marco pirroni (guitarra de los models, de la camarilla de malcom mclaren).
Creo que no hacen falta más explicaciones! Aqui os dejo con la historia de la banda, escrita por alberto streetkids y publicada en el nº2 del zine busca y destruye, de diciembre del 2001. Disfrutenla!!

La vida de muchos chavales no sería hoy lo mismo si los clash, los ramones o los jam no hubieran existido, sin saber que cuatro colegas colgaos con guitarras sentían lo mismo que ellos y lo expresaban a través de sus canciones y electricidad. Y los sham 69 entran también dentro de ese puñado de mitos que han conseguido que sus berridos de rabia y esperanza sean compartidos por chicos de cualquier lugar del mundo. Probablemente sin los sham 69 no habría habido esa ola de punk proletario que llamamos oi!, ni habrían surguido ejércitos de ángeles con caras sucias que entre el paro o la fábrica se deciden a montar un grupo. Sin los sham 69 nadie se acordaría hoy de los cock sparrer, mensi y sus upstarts no habrían salido de la mina y los hermanos geggus no hubieran sido más que dos descerebrados de los west side boys. Así que vamos a homenajear al grupo de jimmy pursey, una de las bandas más reales de todo este tinglado que se llama rock, al menos antes de que a jimmy se le fuera la pelota y se dedicara a hacer mierdas como el 'volunteer' y a vender canciones al mcdonalds.
La historia comienza en 1976 en un pueblo cercano a londres, hersham, donde jimmy pursey, ex-skinhead, ex-camarero, ex-limpiacoches y ex- chapuzas varias, amante de los slade y con más conciencia de clase que carlitos marx ve en el punk un vehículo perfecto para airear su mala hostia. Va a reunir a otros cuatro descerebrados y a empezar a tocar aquí y allá, básicamente donde les dejan, pero jimmy no ve al resto de la banda tan entregados como él y los larga, reclutando a los nuevos componentes en la definitiva formación de los sham 69:
. dave parsons - guitarra
. mark cain - rompeparches
. dave treggana - bajo
. y como guinda al pastel el amigo jimmy pursey - berreando, llorando, riendo y lo que haga falta delante del micro.
Respecto al nombre del grupo, pues hay tantas versiones como te creas, desde que es skin heads at margate (pueblo costero donde iban los pelaos a montarla allá por el 69) a una pintada que vieron en el campo de futbol de su pueblo, ¿y que coño importa?
Entre grupos de estudiantes de arte con los pelos de punta o niños pijos jugando a ser malos, los sham 69 son una patada de realidad en plena cara, tocando sobre el tejado del vortex, en hanway street, londres, ante una alucinada concurrencia de punks y vecinos atemorizados, que llaman a la policía para que se lleven a ese loco que con los ojos fuera de las órbitas clama que george davies es inocente.
Asi lo ve mark perry, editor del zine sniffin' glue, que ya en el 77 va a editar en su sello step forward el primer single: 'i don't wanna', un éxito que llevará a que pursey & co. sean fichados por uno de los sellos grandes que se disputaban el pastel punk como buitres, polydor.

'borstal breakout', ¿qué no lo has escuchado? Pues la próxima vez que vayas a un bar les dices que te la pongan, y así escuchas esa cascada de guitarras que van creciendo mientras pursey cuenta la triste historia de cómo un pringao acaba en un reformatorio. La canción es puro estilo sham, simple y directa, rápida y pegadiza, y con esos coros futboleros tan marca de la casa. Un anticipo de lo que vendría después, su primer LP, el fantástico "tell us the truth", sonido de la calle para chicos de la calle. La primera mitad del disco grabada en directo en el vortex y el marquee y la otra mitad en estudio. Así, entre los cánticos de la sham army ("... if you're proud to be a cockney clap your hands"), podemos escuchar el aropellado discurso de pursey en temazos como "they don't understand" o "hey little rich boy". Hay quien dice que los sham 69 no eranmás que la cara descerebrada del punk, que sólo eran peleas y priva, y yo lesdigo que bueno, que sí, que hablaban de peleas y de priva (¿nunca has tenido que pelearte? ¿nunca te has mamado? ¿donde vives, en el mundo de pin y pon?), pero tambien hablaban del problema irlandés ("ulster"), las broncas con tus padres ("family life") o la soledad y tristeza que da ver gente durmiendo entre cartones ("what about the lonely"). Vamos, que pursey no era un filósofo pero tampoco un gamberro, sólo era un tipo buscando expresar lo que sentía, dando la santa casualidad que hay mucha gente en el mundo que sentimos igual: "¿qué es lo que tenemos? ¡qué os jodan a todos!".
La putada es que los sham 69 si que atraían a verdaderos descerebrados a sus conciertos, sobre todo de la variedad de la que al national front gustaba reclutar, esnifadores de pegamento racistas que iban a reventar las actuaciones de los muchachos de hersham. La violencia de sus conciertos de los sham empezó a convertirse en una desagradable constante, y la promesa de bronca atraía cada vez a más gentuza, por mucho que jimmy intentará atajarlo. Los conciertos de los sham 69 eran una gran fiesta colectiva, la mitad del público acababa siempre sobre el escenario, y la otra mitad se metía en el camerino a beberse las cervezas, pero el problema es que muchas de esas fiestas empezaron a convertirse en follones por culpa de los energúmenos antes mentados. Así, la mayor parte de los conciertos que dieron en 1978 acabaron a hostias. Cuando en agosto, en el famoso festival de reading, seguidores del grupo la montaron, jimmy abandono el escenario llorando. Su política nunca había sido la de prohibir la entrada a la gente, sino más bien la de convencer a todos con su música y su actitud, pero hay gente que no entiende. Se estaban cargando al grupo.
Pase a todo los sham 69 van para arriba, el LP alcanzó el puesto 25 en las listas, y los singles que le siguieron llegaron al top 10. Si no los has escuchado te pierdes algunos de los mejores temas de punk de toda la historia, llenos de orgullo, pasíon y ganas de vivir. Si despues de escuchar "angels with dirty faces" no caminas por la calle con la cabeza más alta, si trás escuchar "harry up hurry" no te apetece meterte en un bar o si despues de oir el "si los chicos están unidos" no te dan ganas de darle un abrazo a un colega, es que eres un reptil. De sangre fría, vamos. Y mira que me joden que lo hayan empleado en un anuncio de mcdonalds, pero hay que reconocer que los cabrones plasmaron bien el espiritu de la canción, unos chavalillos jugando al futbol en un patio embarrado. Eso eran los sham, saber que aunque vivas en un barrio de mierda, con trabajos de mierda, siempre podrás sacar algo en la vida.

A finales de año sacan su segundo LP, "that's life", para mi su mejor disco. ¿Un album concepto? ¿los hooligans de hersham? Pues si tio, pursey plasmó en 12 canciones un día en la vida de un chico de clase obrera, cualquier chico, desilusionado y con cada vez menos control sobre su vida, pero que al final encuentra fuerza creyendo en sí mismo". Supongo que en cierto modo eso es de lo que iba el punk, tomar control de tu destino y ser responsable de tus acciones (esto tendría que aplicarselo más de un costra, aunque es más fácil pedir a las viejas que currar de sol a sol). Musicalmente el disco sigue la linea del anterior, aunque más pulido y más redondo, no quiero extenderme en comentarios, si lo tienes para qué, y si no píllatelo y disfruta.
Jimmy además empleó su tirón para ayudar a nuevas bandas que tiraban también por el punk proletario, los angelic upstarts, ayudándoles a que firmaran con warner, a los cockney rejects, a los que produjo su primer single, el mítico "flares & slippers", y a bandas de revival mod como los long tall shorty, a los que también produjo alguno de sus singles.
Pero el calvario de los sham 69 por los escenarios continuaba, había tratado de dejar clara siempre su postura, tal y como decía jimmy: "cada concierto que hacemos es rock contra el racismo", tocando junto al grupo de reggae misty en un festi de rock against racism, o incluso en la famosa actuación de los clash en el anti-nazi league carnival en hackney, cuando pursey se subió al escenario a cantar junto a strummer el "white riot". Pero no hay peor sordo que el que no quiere oir y los boneheads del national front y el british movement seguían yendo a reventar los bolos de los sham, como en enero del '79 en hendon, donde la cosa acabó en disturbios en toda regla. Tocar en directo era cada vez más difícil, por no decir imposible, y siendo como eran los sham un grupo que mostraba todo su músculo sobre las tablas, con un frontman inigualable como jimmy pursey, la decisión de mandarlo a tomar por culo no se hizo esperar. Supongo que la decisión tuvo que ser jodida, ya que en esas fechas su tercer disco, "hersham boys", alcanzaba el número 8 en las listas. Estaban en lo más alto de su popularidad pero sin embargo tenían que dejarlo.
Me acuerdo que cuando escuché el "hersham boys" no me gusto tanto como sus predecesores, pero el tiempo ha hecho que lo ponga a la misma altura. Vamos, que también es la polla. Quizás no tiene la urgencia del primero, ni todas las canciones son tan redondas como las del segundo, pero contiene cortes tan estupendos como la que le da título, la callejera "joeys on the street again" o la amarga versión de los yardbirds "you're better man than I", y cerrando el disco una acojonante versión en directo del "what have we got". No voy a repetirme lo de que si lo has escuchado , y bla, bla, bla... Ya sabes lo que hay.
En la gira de despedida los sham 69 abarrotaron la sal apollo de glasgow, donde los skins y punks de la glasgow sham army demostraron a pursey que los chicos podían estar unidos. Una historia bien diferente de la del siguiente y último concierto en el rainbow theathre de londres, donde los cabezas huecas de turno estuvieron jodiendo desde el principio, hasta conseguir que el grupo abandonara el escenario con jimmy masticando rabia. Fue el "sham last stand", y con ese título esta recogido en un disco con no demasiado buen sonido, como ninguno de los "lives" de la banda que he escuchado (tampoco el "live and loud" de link), una pena que no haya un directo de los sham que les haga justicia.
La historia sigue, ya que al poco tiempo el grupo se volvió a juntar y grabó un cuarto album, "the game", pero lo siento, pero para mi la historia de los sham 69 se acaba con ese infausto concierto del rainbow theathre. Es cierto que "the game" no suena mal del todo, pero luego vendrían basuras como "volunter" o "the a files", y uno tiene la sensación de que hay gente que no sabe cuando tiene que dejarlo y se acaba convirtiendo en una caricatura de si mismo. En fin, siempre tendremos sus tres primeros discos, y en el corazón siempre seremos miembros de la sham army, por mucho que jimmy pursey se empeñe en grabar basura y en decir gilipolleces en las entrevistas. Para mí los sham 69 siempre serán el culmen del punk callejero.

. los temas que he puesto están sacados de sus distintas visitas a la BBC-1.
. discografía en rateyourmusic.
. singles comentandos en este blog:
1978. hurry up harry / no entry. [polydor. POSP 7]

6 comentarios:

PLAY IT LOUD! dijo...

Circula en YouTube una actuación de los Sham 69 en el festival de Reading del 78 en la que interpretan el Borstal Breakout, que simplemente es acojonante. Bajo mi opinión particular, uno de los mejores videos de punk de la historia. Ves a Jimmy Pursey y se te queda la puta boca abierta. Os paso el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=6utdlMvuD74

La Ley de la Calle dijo...

Si mi memoria no me falla leí una entrevista a Sham 69 en la que decían que ellos nunca habían autorizado al Mc Donalds sobre la canción y no toleraban a las multinacionales que se dedican a explotar trabajadores.
Un saludo

Cockney kids are inocents

Beers for Punks dijo...

el video del 'bortal breakout' es brutal! y como siempre en el escenario la sham army.

estuve intentando buscar el video de mcdonalds, pero no di con él, si alguno lo localizais en internet decidmelo, os estaría muy agradecido.

saludos!!

BRUTUSOUND dijo...

coño, gracias por esto!!!!

Alberto dijo...

Joder, se me cae la lagrimilla al leer esto...Un abrazo Javi, en breve te lo doy de verdad y nos tomamos 2 o 3 o 4 pintas a la salud de los SHAM!

Beers for Punks dijo...

por aquí te esperamos alberto...
a la salud de los sham!!